Reportaje: GIRA 2.0 EN PAMPLONA: "ESTOPA SINGING IN THE SNOW"

(Texto: Aída San Nicolás)
(Fotos: Mercedes Araújo)

El pasado sábado Pamplona nos recibió con sus mejores galas, bajo un velo blanco y frío. Incluso los hermanos Muñoz tuvieron que correr bajo la nieve para llegar hasta el escenario hundidos en capas de ropa; pero consiguieron que, durante dos horas y cuarto, no existiese el frío siberiano si no calorro del bueno made in Cornellá. Como si Eventos MPH hubiera pronosticado que Pamplona iba a necesitar entrar en calor, trajo a los pamplonicas a ESTOPA en concierto. Sin duda lo que querían ya que 5000 respondieron a la llamada abarrotando el Anaitasuna. El último disco de estudio de David y Jose, ESTOPA 2.0 (SonyMusic 2011), fue coreado en el pabellón en un directo que también incluía los grandes éxitos de sus trabajos anteriores. Un total de 33 canciones que fueron el deleite de grandes y pequeños.


VÍDEO: ME QUEDARÉ + LA PRIMAVERA (Aída San Nicolás)

Ya los dos primeros temas en sonar, Mañanitas 2.0 y Vino tinto, resumían el espíritu ESTOPA: rock y rumba a rebosar de energía. Agradecidos al público por gastarse "veintinosecuantos euracos" en estos tiempos de crisis, presentaron su segundo single, Me quedaré, de reciente lanzamiento, que se cantó con todo el corazón navarro. Llegó La Primavera en pleno Febrero derritiendo la nieve con sus flores y volvimos a 2004 con el rescate de Fin de semana en un trepidante viaje en el tiempo. Llevaban El run run de aquel concierto pasado por agua de la última vez en Iruña del que Ya no me acuerdo, pero ellos sí: "A nosotros nos decían que no tocásemos, que nos íbamos a electrocutar, pero mejor morir en un escenario que morir siendo un hijo de puta". De una Rumba sin nombre, a la tranquila Hemicraneal. El deseo de todo duro Lunes: tener cerca un Jardín del olvido regado de la más pura caña cornellense de Partiendo la pana. Tras el 'revival' volvieron a las primicias: Indecisión o no y Estación del olvido.
Transformaron el escenario en "la puerta del Corte Inglés" para interpretar Mi primera cana, Demonios, La bombillita, Naturaleza, Tu calorro, La raja de tu falda y El del medio de Los Chichos dentro de la parte acústica del concierto. Sinceridad absoluta de David "No sé si habrá mucha gente que le guste o no el acústico; para el que no le guste, ya se ha acabado" ¿y a quién no le gusta un acústico de ESTOPA?

De vuelta al eléctrico donde incluso David se marcó un punteo a la guitarra muy Vacilón "with the five fingers". Enhorabuena a los desenganchados con Exiliado en el lavabo, "canción triste pero necesaria". Destacable la interpretación magistral de Alfonso Pérez al teclado en la minimalista Un rincón de mi mundo.


VÍDEO:LA LOCURA (Merche Araújo)

Ya cerca de la recta final nos deleitaron con: Me falta el aliento, Cacho a cacho y, volviendo del descanso al grito de 'beste bat', la más bipolar de las canciones: La locura. Aquí es donde recomendamos llevarse una bombona de oxígeno al concierto porque no podréis dejar de saltar y cantar: Fuente de energía, Pastillas de freno, Poquito a poco y Paseo para llegar al último descanso (necesario). El último bis con la reivindicativa Alma animal dedicada al movimiento 15M y, para terminar, la que cierra cada concierto de ESTOPA, la que el público más añoraba: Como Camarón "No sabéis el auténtico placer que es que nos pidáis la canción que toca".

Se despidieron con la promesa de volver a Pamplona en la próxima gira". DALE-ESTOPA promete verles antes de que ésta termine.

Alardes políglotas en Euskera e Inglés, ritmos brasileños, jamaicanos y cubanos, duelos de percusión, rasgueos de flamenco del bueno, cuernos, eléctricas... ¿Alguien da más? sólo ESTOPA puede con todo. Admitieron estar "superexcitados, supervitaminados y supermineralizados" en esta su recién estrenada GIRA 2.0. Un consejo, no te la pierdas porque es un espectáculo impresionante, sacado adelante gracias al trabajo de 36 trabajadores por parte de ESTOPA y Heredia Producciones, además de externos; profesionales que enmarcan el directo de ESTOPA y su banda (Juan Maya, Anye Bao, Luis Dulzaides, Antonio Ramos "Maca", Ludovico vagnone y Alfonso Pérez) en un tremendo escenario multimedia vestido con miles de leds y proyecciones exteriores.
SI NO TIENES YA TU ENTRADA VE CORRIENDO A POR ELLA porque en sus dos primeros conciertos (Zaragoza y Pamplona) se agotaron y el mismo pronóstico tienen las próximas fechas:
    10/02/12 Granada
    11/02/12 Madrid
    17/02/12 Segorbe
    18/02/12 Santa Cruz de la Zarza
    24/02/12 Valencia
    25/02/12 Barcelona
    02/03/12 Bilbao
    03/03/12 Salamanca
    10/03/12 Toledo
    17/03/12 Caravaca de la Cruz
    13/04/12 Utiel
    14/04/12 Cuenca
    27/04/12 A Coruña
    28/04/12 Ávila
    04/05/12 Santander
    05/05/12 Lleida
    11/05/12 Yecla
    12/05/12 Murcia
    18/05/12 Córdoba
    19/05/12 Huelva
    25/05/12 Cornellá
    26/05/12 Tarragona
    09/06/12 Jaén
    12/07/12 Gijón

 

MÁS FOTOS DEL CONCIERTO DE PAMPLONA

MÁS VÍDEOS DE LA GIRA 2.0

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA GIRA 2.0

 

SI NO VE EL ÍNDICE PULSE AQUÍ