Reportaje: FIN DE GIRA 2.0: "CUANDO LLEGUE SEPTIEMBRE..."

 

 

En el mismo año (abriendo y cerrando gira en Zaragoza) pero mucho más curtidos tras 8 meses de una gira de 47 conciertos. ESTOPA hizo rendirse a más de 3500 fieles. En un año complicado lleno de ajustes en el que nos han recortado hasta la libertad. Un año, o de mucho frío, o de mucho calor, en el que no parecía posible que asomara la primavera, ellos nos la han traído. Han habido muchas cancelaciones de muchos artistas del panorama español debido a la situación económica del país. Sin embargo, en Zaragoza ESTOPA, Heredia Producciones y Eventos MPH, demostraron que es posible repetir plaza y salir por la puerta grande. ¿El secreto? un buen espectáculo, llevado a acabo por grandes profesionales y una organización impecable. Así fue como terminó la GIRA 2.0 de ESTOPA en este 2012 que todos recordaremos (siempre que no se acabe el mundo).
 


Y sí que se nota lo que has vivido cuando pasa la gira, sobre todo en lo que os echaremos de menos, a todos los currantes de la gira y en especial a David y Jose Muñoz (ESTOPA), Luis Dulzaides (percusionista), Antonio Ramos (bajista y director musical), Juan Maya (guitarrista), Alfonso Pérez (teclista y guitarrista), Anye Bao (baterista) y Ludovico Vagnone (guitarrista). Por supuesto también añoraremos a los estoperos del viaje. Recordaremos las reivindicaciones de David y sus consecuencias "No más recortes en sanidad; no más recortes en educación; queremos recortes en defensa... y más, pero no lo vamos a decir porque se cabrean..." (que se cabreen; a los demás no nos quieren oír pero tú tienes el micro). Quizá el atrapamiento mental de Pastillas de freno fuese un grito interno de clase obrera.

 

Se notaba que llegaba el fin: sobre el escenario muchos guiños, risas, bailes, jotas y 'tontás'. Simposio sobre el sonido de Uthat impartido por David y demostración de baile ante la que Jose ironizó "sin el baile nosostros no hubiésemos llegado donde estamos". Quizá no fuese el mejor directo de la gira, pero sí el concierto más emotivo. Los de aquí ya llevamos varios fines de gira sobre las espaldas y resulta difícil que no se anuden las tripas cuando suenan los primeros acordes de Como Camarón, sabiendo que eso supone el fin de un gran año. Porque al final sí que lo ha sido para los estoperos. Con menores o mayores dificultades todos hemos podido disfrutar de un disco y una gira impresionantes. Ahora le toca el turno a América donde, como se dice aquí, ¡se van a cagar!. Tan sólo nos quedamos con el deseo del pequeño David "Papa, cuando acabe septiembre quiero la portada, el disco... te juntas con el tete y a ver si hacéis canciones"; en otras palabras, ¡ya estáis tardando! ojalá para el próximo septiembre tengamos una nueva ilusión por venir.

A todos: estoperos, ESTOPA, Heredia, Sony, Supermegabandadelcarajo, promotores, patrocinadores...

... nos vemos en la próxima y GRACIAS.

 

    TRACK LIST:

    01 Mañanitas
    02 Vino Tinto
    03 Me quedaré
    04 La primavera
    05 Fin de semana
    06 El run run
    07 Ya no me acuerdo
    08 Hemicraneal
    09 Lunes
    10 Jardín del olvido
    11 Partiendo la pana
    12 Indecisión o no
    13 Estación del olvido
    14 Mi primera cana
    15 Demonios
    16 La Bombillita
    17 Naturaleza
    18 Tu calorro
    19 La raja
    20 El del medio de Los Chichos
    21 Vacilón
    22 Exiliado en el lavabo
    23 Un rincón de mi mundo
    24 Me falta el aliento
    25 Cacho a cacho
    26 La locura
    27 Fuente de energía
    28 Pastillas de freno
    29 Poquito a poco
    30 Paseo
    31 Empanados
    32 Como Camarón
     

 

MÁS FOTOS DEL CONCIERTO DE ZARAGOZA

MÁS VÍDEOS DE LA GIRA 2.0

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA GIRA 2.0

 

SI NO VE EL ÍNDICE PULSE AQUÍ