Reportaje: INICIO DE LA GIRA 2.0 EN ZARAGOZA: "CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO"

 


VÍDEO-REPORTAJE: GIRA 2.0 de ESTOPA - Zaragoza (3/2/12) por Daniel Bazarra

(Texto, vídeo  y fotos: Daniel Bazarra)

Haciendo gala de la épica de Canción de Hielo y Fuego, conocida mundialmente como Juego de Tronos (por la serie de televisión), no he podido encontrar mejor título para esta crónica. En un día vivimos los fríos de la gélida Siberia para pasar al rito satánico estopero de la Gira 2.0 que caldeó el ambiente hasta meternos de lleno en el averno.

Mi concierto empezó a las 6 se la mañana en Huelva (solo algún canario podría decir que venía de más lejos, pero no fue el caso). Y tras la locura de cientos de kilómetros, sabía que toda la ropa no sería suficiente. Efectivamente, los partes meteorológicos no fallaron. Frío de cojones.

A mi llegada tenía el honor de esperar a una leyenda del foro, mi venerada y querida dios, archiconocida en el mundoestopa y parte del extranjero. Venía la pobre metida en trapos apañar el frío, y con comida para que sobreviviéramos todos (dale las gracias a mama dios Razz )

Cuando nos encontrábamos en la cola a eso de las 2 de la tarde y vi que había peña con tienda de campaña, diciendo que llevaban allí desde las 8 de la tarde de ayer, casi no doy crédito de asombro. Yo tengo respeto mil por aquellos que pasan tantas horas de espera, pero quiero lanzar el mensaje de que no merece la pena hacer esas locuras, por ganar 1 metro más al centro de cola. Al menos no merece la pena hacerlo en noches tan heladas como las de estos días. Allí coincidimos con el Iban_Athletic del foro y twitter, que se había unido a la quedada maña.

Pues bien, analicé los alrededores. Los estanques estaban nevados, el cielo despejado, los técnicos iba de aquí para allá… teníamos un supermecado justo frente a la cola, a pocos pasos. Gran invento los supermercados y servicios cerca de las colas de los conciertos.
En la cola había gente majísima. Gente por la que merece la pena echar un ratito al frío y compartir cosas.

A lo largo del día, el quipo de Dale-Estopa.com y usuarios veteranos coincidimos en distintos momentos. Saludo especialísimo a Marta, que me habría encantado haberla quitado del frío de la cola y que viera por lo menos los ensayos por una vez. Confío en que haya otra ocasión.
Sobre las 6 de la tarde llegaron los músicos y yo accedí al recinto.

Aproveché para ver la bestia, el nuevo escenario que es, creo de los más grandes que han tenido. El conjunto visual de leds queda muy bien. Son unos doce metros de alto, aunque en el auditorio no cabía entero por unos centímetros. No tiene pasarela y la valla de seguridad tiene una distancia bastante amplia. Este recinto en particular tiene unos adornos en el techo, como medusas flotantes, que cuando el escenario se iluminaba, las luces se reflejaban en estos adornos y quedaba todo muy bien. Sonaba todo de lujo.

  

Algunos músicos estaban como siempre o otros irreconocibles. Luis se ha quedad muy delgado. Angie se ha pelado y casi no lo reconocí al principio. Alfonso tiene más pelos que nunca. En lo que no cambian es en la calidad. Algunas perlas sonoras me iban dando pistas de que temas habían sobrevivido a la criba del repertorio, y cuales volvían a relucir de nuevo. Pero no tengáis prisa, todo en su momento.

 Tarde como siempre, los hermanos llegaron para el ensayo que duró más de lo habitual, entiendo que por ser el primero. Tocaron Rumba sin nombre, Me quedaré, Mañanitas, Exiliado en el Lavabo y La Locura.
A su señor padre y a mí nos sorprendió lo tremendamente bien que suena La Locura en directo, con una intro que va caldeando el ambiente heavy. Ha ganado en directo muchísimo. Realmente, todas o casi todas suenan mejor en directo. Este disco parece hecho para eso.

Como siempre, como buenos anfitriones nos acogieron en el backstage y compartimos charlas triviales para calmar nervios. Todos teníamos muchas ganas de escucharlos y ellos de tocar.
Pude escuchar la recién terminada Naturaleza con India Martínez, que suena muy bien. Creo que les va a dar muy buena promoción. Saldrá a la venta por el iTunnes y estos sitios. Supongo que pronto, aunque Jose no supo decirme cuando.

Tenemos dos nuevas fechas Badajoz y Sevilla el 22 y 23 de junio. Cortesía del señor Muñoz.

Es la primera vez que me quedo en el backstage a 10 minutos de salir, por lo que la experiencia es nueva y muy emocionante. Después de 12 años, siguen poniéndose nerviosos, siguen haciéndose unas carreritas antes de salir, siguen siendo ellos, aunque actualizados.

 

Y ahí nos encontrábamos junto a la peña de primera fila, en la zona de seguridad. Deseando saltar, deseando que llegara… MAÑANITAS! Como ya anunciaron, es la que abre el concierto. Con una intro que no dura mucho, para aprovechar al máximo los minutos y meter todas las canciones que pueden. No por ello la tensión afloja. Es un concierto de caña a más no poder. No hay parón, y el saludo es breve porque Vino Tinto entra como un huracán, con la eléctrica dando guerra al son del estribillo. Y luego Me quedaré, que solo templa los primeros compases, porque en el estribillo volvemos a perder el oxigeno. Los pañuelos aragoneses ya están en su sitio, y la jota pronto llegará. No sin antes nos traigan La Primavera, aunque no hacía falta, porque la ola de frío siberiana no sabíamos dónde estaba en ese momento. Nosotros estábamos bien a gusto.
Empanados, mi favorita junto con Alma Animal (que suena en penúltimo lugar). Estaba deseando ver a Ludovico quemando la guitarra con ese solo, y la quemó a saco (lo podéis ver en el vídeoreportaje). Las sorpresas no tardaron. Fin de Semana volvió con los compases de Angie incluidos. Homenaje a Rosario por elevar a lo más alto el Run Run.

Sonaron Ya no me Acuerdo , Rumba sin Nombre, y comenzaron LOS medley. Sí, porque no hay uno, hay varios. Hemicraneal nos trajo la calma espiritual de siempre, para llevarnos a la tempestad más absoluta de Lunes, y volviendo a templar las aguas con otra sorpresa… la buenrrollista Jardín del Olvido. Las hojitas hicieron su aparición estelar.


Foto de David cantando su jota particular

Y venga Partiendo la Pana en su mejor versión, corta pero con el final cañero… fiera! Fiera!
Maca se brilla él solo en el escenario un una intro para Indecisión o No, buenísima. Y hacemos parada en la Estación del Olvido, para coger el tren al acústico.

El acústico trajo Mi primera cana (ole, ole, OLE!), Demonios, Naturaleza, La Bombillita (genial en directo) La raja de tu falda, Tu Calorro, El del Medio de los Chichos.
 

David se envalentona con una eléctrica y nos toca Vacilón, con su famoso punteo. Vuelven al rescate de otra exiliada. Exiliado en el Lavabo, para tener ese momento tranquilo, reflexivo, intenso, intimo y desgarrador. Me Falta el Aliento casi me salta las lágrimas, qué recuerdos. Y sonó entera, con todos sus estribillos, guitarras y pianos. Gran vuelta. Y para seguir con la nostalgia empalman, sin cortar ni nada, con Cacho a Cacho, para que nadie se venga abajo.

Llega el primer descanso y a penas les pudo dar tiempo a salir, porque en seguida estaban trayéndonos La Locura. Un bis para no respirar, porque tras terminar con La Locura nos cabreamos con las ETTs y la explotación laboral con Pastillas de Freno (versión más corta) y a temblar con los bombos de Angie con Fuente de Energía, también más corta que de costumbre. No han dejado de lado Poquito a Poco y volvió Paseo.
El segundo bis… huele a despedid
a.

Un bis para sentirlo dentro. Alma Animal, hermanados con los indignados (como un servidor) pudimos gritar y alzar el puño para poder romper el invisible cristal. Por supuesto, y esta sí que no se caerá jamás… Como Camarón clausuró la fría noche Zaragozana y la calida inauguración de esta Gira 2.0 que se prevé larga y a la que le desamos lo mejor.

Las despedidas… los abrazos, los hasta pronto y nos volveremos a ver por cualquier rincón de España. Y mi largo viaje de vuelta, que para mi alegría, lo pasé casi todo dormido, para que mi mente solo recuerde el concierto y todas las estupendas experiencias de ese día. Pa mí queda.
El TrackList:  
Mañanitas
Vino tinto
Me quedaré
Empanados
La primavera
Fin de semana
El run run
Ya no me acuerdo
Rumba sin nombre
Hemicraneal
Lunes
Jardín del olvido
Partiendo la pana
Indecisión o no
Estación del olvido

**Acústico:
Mi Primera cana
Demonios
La bombillita
Naturaleza
Tu calorro
La raja de tu falda
El del medio de Los Chichos**

Vacilón
Exiliado en el lavabo
Un rincón de mi mundo
Me falta el aliento
Cacho a cacho

(Descanso)

La locura
Fuente de energía
Pastillas de freno
Poquito a poco
Paseo

(Descanso)

Alma animal
Como Camarón

MÁS FOTOS DEL CONCIERTO DE ZARAGOZA

 

 

MÁS VÍDEOS DE LA GIRA 2.0

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA GIRA 2.0

 

 

SI NO VE EL ÍNDICE PULSE AQUÍ