BIOGRAFÍA

 

ANTES DE NADA DECIR QUE A DAVID Y A JOSÉ LES ACOMPAÑA UN GRUPO DE MÚSICOS MUY BUENO, Y POR ELLO TAMBIÉN HEMOS CREADO LA BIOGRAFÍA DE LA BANDA. AL IGUAL QUE TAMBIÉN TENEMOS UNA FICHA PARTICULAR PARA DAVID Y OTRA PARA JOSE.

DAVID Y JOSÉ

JUAN RAMÓN BARRANCO

David Muñoz, el de la derecha (10 de enero de 1976, Barcelona) y José Manuel Muñoz el de la izquierda, (Josele, 1978, Barcelona)  son dos hermanos catalanes (concretamente de Cornellà) que con su primer disco, mejor dicho, un pedazo de disco en el mercado llamado Estopa consiguieron lo que muchos grupos sueñan y que sólo logran muy pocos. En menos de un año hicieron que más de 1.400.000 personas se gastaran sus pelas en comprarlo. Llenan uno tras otro los cientos de conciertos, reventando la capacidad de las salas de conciertos, polideportivos, campos de fútbol, plazas de toros, palacios de congreso... De momento ya llevan cientos de conciertos pateados recorriendo España, América, Europa, Taiwán... de una punta a otra y por lo que parece no van a parar de dar estopa por todas partes. No hay mas q mirar las estadísticas de esta pagina, para observar q hay visitas de infinidad de países, en los q ni si quiera se ha publicado su disco y ni siquiera son de habla hispana.

Todo esto era para ellos inimaginable cuando empezaron, con un par de guitarritas, a improvisar canciones al tener estropeado el loro. De esta época nacieron canciones como "tan sólo", o como la primera canción que compusieron, dedicada a su canario que acababa de escaparse.

Para escuchar buena música ya no les hacía falta oír a Sabina, Extremoduro (conocido por ellos gracias a un vecino), Albert Plá (rumba protesta catalana), La Polla Records (sin duda uno de los mejores grupos Punk de la península ibérica muy conocidos también en Sur América)... Ya no era necesario el tener que escuchar a Los Chichos, como hacían en esas doce horas de camino a Zarza-Capilla, gracias al buen gusto de su padre.

Le cogieron el gustillo a eso de inventar canciones y ya no podían parar.

En la fábrica donde ellos trabajaban en ocasiones hasta doce horas al día (Novel Lahnwerk Española, una filial de la Seat) al pie de un robot de soldadura, con una tarea muy sistemática, era el mejor lugar para inspirarse e idear canciones nuevas. Allí compusieron nada menos que ocho de las doce canciones del primer disco. Gracias al operario encargado de arreglar el robot, que siempre les decía "¡Dale-estopa a la máquina!" les viene el nombre del grupo, que viene a significar Dale caña.

Ya empezaron a ensayar más seriamente en casa, con sus colegas haciendo de críticos, y al ver que no se les daba nada mal, comenzaron a cantar en público, recorriendo desde la plaza del barrio (San Ildefonso) hasta pequeños bares. Grabaron su primera maqueta (la cual ha tenido un gran éxito debido a su gran difusión por Internet, donde podemos escuchar canciones editadas en algún disco o inéditas con sonido a Estopa 100%) con una mesa de 6 pistas en casa de un amigo y de ahí, gracias a la ayuda de un caza-talentos, fue enviada a BMG quienes, como no, les llamaron enseguida.

Ha pasado poco tiempo de esto, pero para ellos ya les debe de quedar muy lejos. Siguen cantando en su barrio, pero ahora enfrente de miles de personas. Con una media de 7000 personas por concierto (cifra que no para de aumentar), con sus canciones en el número 1 y con varios discos de platino, oro y diamante en sus casas, estos monstruos no piensan parar. Han participado en Bandas Sonoras (Año Mariano, Báilame el agua, Fugitivas, Los Pelones), han colaborado en diferentes discos versionando canciones(Todo Peret, Perversiones Flamencas, Carácter Latino 2, Éxitos Ñ, Cantando por Camarón, en el disco de Juan Maya...), han recibido importantes premios ( 1 Ondas, 2 Amigo, Premios de la Música...), han aparecido en diferentes programas de TV (Música Sí, El Rayo, Crónicas Marcianas, La Cosa Nostra, Pedro Ruiz, Fuentes y Cia, La corriente alterna, Sol Música, MTV, 40TV, Versus TV, Lo mas plus, Ratones colorados....) y, aunque parezca mentira, siguen siendo igual de sencillos, humildes(49%) y vacilones(51%).Su segundo disco(Destrangis) no  bajo ni mucho menos el listón, es mas lo subieron con creces y aun se han superado en su tercer disco(¿La Calle es Tuya?) y todavía prometen subirlo mas en los siguientes. Las canciones mas destacadas de sus tres discos son; Tu calorro, La raja de tu falda, Como Camarón, Cacho a cacho, poquito a poco, Vino tinto, Nasio pa la alegría, Mi primera cana, Destrangis in the night, Demonios, Pastillas de freno, Tragicomedia, Estrella fugaz...

 BIOGRAFÍA DEL GRUPO