GIRA DUCADOS-ESTOPA 2001
GIRA DUCADOS

ESTOPA PRESENTA UNA GIRA CON NICOTINA


La gira comienza el 18 en Ourense y termina la víspera de San Isidro en Madrid. Estopa presentaron en el madrileño Ducados café lo que va a ser su inminente gira 2001 por el territorio español. Catorce ciudades, algunas de ellas por primera vez, disfrutarán del ya legendario directo de los hermanos Muñoz con efecto amplificado por la nicotina de su nuevo patrocinador.

David y José Muñoz siguen igual que siempre; sin tomarse demasiado en serio a sí mismos, y a cuanto les rodea, después de todo lo que les está pasando. La friolera de un millón de copias vendidas de su álbum de debut., supone un récord sin precedentes en la historia de la música pop española. Flanqueados por un ejecutivo de Ducados, que patrocina su minigira nacional, contestaron a nuestras preguntas

.

“Lo hemos llamado minigira por que comparado con la del otro año cualquier cosa es mini. Vamos a hacer solo catorce ciudades, algunas de ellas como Ourense, Tarragona o Elche donde no hemos estado antes. Tampoco queremos saturar al público porque queremos hacer un nuevo disco y sacarlo en Noviembre para luego hacer una gira monstruosa”.

La complicidad de Estopa con los periodistas hace que las preguntas y las respuestas vayan salpicadas de gags y risas que añaden ambigüedad a las respuestas...
“En esta gira va a haber sorpresa. Como estamos con Ducados, no vamos a escatimar en gastos, así que el decorado va ser espectacular y el sonido de puta madre. Y las canciones... demasiadas canciones se sabe la gente, que no son del disco como “pa” cantar más.
De verdad, en el disco nuevo esperamos meter canciones que no se sepa nadie. Algunas se sabrán porque hay una cosa por ahí rulando que es nuestro archivo personal y hemos tenido que hacer otro. Creo que somos el único grupo que con un sólo disco, la gente se sabe 40 canciones”.

Estopa se enfrentan el próximo otoño al síndrome del segundo álbum después del debut mas histórico conocido por la industria discográfica española. Pero ellos no lo ven así:
“Que va, que va. Hacer un buen disco es estar contento con las canciones grabadas. El éxito es hacer un buen disco. Yo me considero que he triunfado por las canciones, no por las ventas. El primer disco se hizo pensando que no lo iba a escuchar tanta gente pero tampoco iba destinado sólo a un tipo de público”.

"España es South Park"
El fenómeno Estopa tiene entre sus más fieles seguidores a los más pequeños, ávidos admiradores del argot y las lindezas expresionistas del dúo lo que les podría poner en una situación de franca responsabilidad.

“Pero es porque España es South Park... Entonces lo que no vamos a hacer es suavizar las letras ni nada de eso. Nosotros vamos a seguir explicando; si hay que decir algo crudo, se dice con la palabra. Hay una palabra que define perfectamente una imagen, y hay palabras que matan. Los niños no son tontos y también lo entienden”.

De todas formas, el disco suena más light que las maquetas originales que eran más picantes así que habéis suavizado mucho las letras.
“Hombre, porque mi madre también tiene oído... Hombre, claro, me da corte”.

En Latinoamérica donde han estado de gira promocional y también han actuado, los conciertos son más largos y han tenido que cambiar alguna letra e incluso censurar palabras:
“Los conciertos se alargan porque hay que explicar las canciones y las palabras que no conocen, porque en muchos casos son palabras de nuestro barrio. Para esto hemos creado una especie de Estopario... En México, por ejemplo, en vez de “el tío del garito está mosqueao”, decimos “el tío del tugurio está encabronao”.

La forma como definen su periplo mexicano responde 100% a la filosofía estopera;
“Bueno, ya sabes. Llegamos allí, estuvimos viendo las pirámides, nos compramos un gorro y nos “pimplamos” todo el tequila que pudimos”.

Mientras David confiesa tener anécdotas, suponemos que íntimas, que no son para contar, José cuenta que les censuraron la palabra “pecho” en la canción “Tu Calorro”:
“A veces reconozco que somos un poco brutos y no podemos evitarlo, pero no van a pretender en México que cambiemos. Tampoco vamos a vender discos a México. ¡Hombre! Me gustaría pero no es mi única intención”.

Hay algún mensaje que queráis transmitir.
“Nosotros hacemos canciones y cantamos. No queremos representar a nadie. La gente joven y no tan joven se representa a sí misma y no le hace falta nadie”.

¿Qué os ha inspirado las nuevas canciones?
“Cuando hacemos un disco no pensamos en este disco va a ir por aquí o por allá. De repente estás en la calle y algo te impacta y le pones una banda sonora, como si fuera un corto o un comic. Todos los momentos merecen una banda sonora. Uno es un cha, cha, chá, otro es un rock, yo que sé”.

¿Os ha gustado el disco nuevo de Los Chichos?
“Claro, claro. Los Chichos siguen siendo cada vez mas auténticos con sus añitos... y míralos, en Música Si, el otro día....Con el disco que estamos alucinados es con el de Raimundo Amador”.

. ¿Que tal os lleváis? ¿Os habéis peleado alguna vez?
“Por la última patata. Porque le he ganado 5 a cero... por tonterías. Estamos acostumbrados a andar siempre juntos y no sólo en la música sino que, trabajábamos juntos, éramos hermanos juntos... (risas) No, la verdad es que nunca nos hemos enfadado - dice David - y ya te digo yo que no se dará. No es imagen, te lo aseguro”.

Otra de vuestras ilusiones era hacer un corto.
“Lo vamos a hacer seguro aunque no creo que de tiempo para el nuevo disco pero puedo adelantar que el protagonista sería Fernando Guillén. En cuanto a vídeo, haremos más porque nos encanta. Da igual de que tema por que nos gustan todas”

¿Qué es lo que más os sorprende del fenómeno Estopa?
“La cantidad de internautas que se comunican entre sí por nuestro nombre. Nos parece bien que la gente utilice nuestro nombre para comunicarse pero no entendemos cómo pueden decir tantas cosas de nosotros”.

Latinoamérica y Europa pueden esperar.
Llevamos una semana en México donde hemos hecho showcase y es lo que haremos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile , Ecuador y Puerto Rico. El 7 de Mayo en Nueva York. Pero la gira fuerte la empezaremos en América en Febrero del 2.002 para seguirla aquí en verano. También vamos estar en Francia y en Alemania. Pero de momento lo principal es España y estas son las fechas; GIRA DUCADOS