LA RUMBA DE CORNELLÁ


Es difícil comenzar una carrera profesional como lo han hecho ellos. Estopa, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz, ha conseguido que canciones como "La raja de tu falda", "El del medio de Los Chichos" o "Me falta el aliento" les han abierto de par en par las puertas del gran público. Cacho La raja de tu falda Suma y sigue Tu calorro.

Todos los años aparece en el panorama musical español algún nombre nuevo que se convierte en la revelación de la temporada. En este 2000 los agraciados han sido Estopa, un dúo de la localidad catalana de Cornellá y formado por dos hermanos, David y José Manuel Muñoz. De su primer álbum, rebosante de rumbitas mezcladas con rock, se han vendido ya más de 200.000 copias, y su agenda veraniega aparece repleta de conciertos. David, el mayor de los dos hermanos Muñoz, nos cuenta sus impresiones: Editar un primer disco y vender tanto como vosotros se puede decir que es llegar y besar el santo.

¿En vuestro caso, os encomendasteis a San Jeros, el del medio de Los Chichos? Je, je, je… Qué va, tío… Es rollo, suerte. No creemos en los santos. Suerte y estar allí trabajando.

¿Y cómo se asimila un éxito tan fulminante? Pues lo mejor posible, pero tampoco te creas que estamos ya acostumbrados; aún no es una situación de normalidad para nosotros. Como estamos todo el día por ahí, tampoco nos enteramos mucho. Nos enteramos en los conciertos porque viene mogollón de gente y todo el mundo se sabe las canciones; ése es el único contacto que tengo con la gente ahora mismo, porque estamos todo el día en el autocar.

¿Cómo celebrasteis vuestro primer disco de oro? En el bar de mis padres, claro, brindando con unas botellas de champán y tocando la guitarra; una fiesta que te cagas. A nuestro estilo. Tengo entendido que cuando grabasteis el disco apenas habíais tocado en directo…Bueno, habíamos tocado mi hermano y yo solos, en garitos pequeños, con dos guitarras; para los colegas y amigos, todo bastante familiar. Y ahora vais con una banda de lujo, prácticamente los mismos músicos que grabaron el disco.

¿Tocar con músicos tan buenos no os asusta un poco? ¡Qué va! Al revés, te da seguridad. Es un colchón que tenemos, estamos cantando como si lleváramos una cinta; suena perfecto, mucho mejor que en el disco. Como nunca habíamos tocado con banda, quizá eso nos motiva más. 

De todo este mundo nuevo que os habéis encontrado, ¿qué es lo que más os ha sorprendido o llamado la atención? No sé… yo creo que la peña, la gente que viene a los conciertos; vemos que ha acogido el disco con bastante cariño, que le ha caído bien. Le ha entrado por el lado bueno a la gente.

¿Y dónde crees que está la clave de esa buena acogida? En la forma de ser, más que nada; en la forma de expresarnos, que es como se expresa todo el mundo, la gente normal. Supongo que por eso les llega. 

 Fuente: Terra - Música