RECORTE DE CIBERPAIS

 ANA PANTALEONI                          19 DE OCTUBRE DE 2000


"El MP3 es una estafa, pura piratería" 

Jose enseña el dedo índice de la mano. Lo tiene lleno de duricias (IMAGEN DE ATRÁS). Es de darle estopa a la consola. Los hermanos David y José Manuel Muñoz, de Cornellá de Llobregat, se confiesan unos viciosos de la consola. "En primer lugar, nosotros pensamos que la consola es beneficiosa para la salud psíquica porque te permite descargar tensiones. En la vida te aguantas y te reprimes mucho. Después de jugar con la consola te sientes mucho más pacífico". Lo explica el hermano mayor, David.

Los Estopa han sido la sorpresa del verano. Y quieren seguirlo siendo en todas las estaciones. Hasta hace menos de un año, los hermanos Muñoz trabajaban en una filial de Seat, en Cornellá (Barcelona). La rutina de la cadena de montaje les dio para mucho. La mayoría de las canciones de su primer disco las compusieron en sus ratos de descanso. El nombre del grupo vino rodado, "¡vamos, dad-le estopa a la máquina!", les decía el encargado de la fábrica.

Hasta los buscadores de Internet ya entienden que Estopa no es sólo dar palos o una hierba seca que arde. Estopa es el grupo español revelación, herederos del cantante "del medio de los Chichos"', al que dedican una canción en su disco. Su música, una mezcla de poesía callejera, rumba y pop, ha cuajado entre los jóvenes. Albert Pla, Extremoduro, Sabina, pero sobre todo Los Chichos, son sus referentes.

Los autores de Por la raja de tu falda no han parado de hacer bolos en todo el verano. Su compañera de viaje ha sido la consola. Tan locos están por los videojuegos que en el próximo disco, previsto para el año que viene, le dedican un tema: "La canción se llama Monstruos . Va de consolas, de la acumulación de sangre en las venas de las manos. Y de los monstruos que hay como jugadores. Jugar es muy bonito", explica Jose.

El discurso de los de Cornellá es simple, sincero y directo. En su último concierto, en Lleida, David tuvo un recuerdo para el Vaquilla, el Torete, el Rata y otros vips de la Galaxia Chichos. Entusiasmó al público casi sin alterar el orden de su primer CD, que cantaron por entero, e incluso incluyeron tres temas nuevos.

De la Playstation a los escenarios, los de Estopa han dejado de lado los salpicaderos de la Seat, si bien su música parece nacida en homenaje al Seat 1430.

"Qué vicio, que vicio...". Hasta siete horas al día. O por la noche. Como dicen los Estopa , los juegos son su vicio oculto. "El Fifa 98 de la Nintendo 64 es el mejor juego que han hecho de futbol", dice David. Y añade José: "El virtual de tenis de la Dreamcast es muy potente. Ahora esperamos a que salga la Playstation 2. Eso va a ser la caña. A ver si alguien nos la regala......."

Y para repartir leña el Tekken III, "mis juegos favoritos son los de matar y tirar pa lante ", subraya David, "sin que te bloquees en una pantalla y estés állí un año muerto del asco".

Se pelean entre ellos por saber quién es mejor. Pero, finalmente, es Jose, el más joven, el que gana. Es el que dedica más tiempo a la consola.

Lo que no dominan tanto es el terreno de Internet. "No hemos tenido tiempo para investigar en el ciberespacio", dicen. Pero tienen su opinión formada: "Estamos en contra de Internet. La red significa olvidarse del boli y eso supone olvidarse de tu propia letra".

Y no es la única cosa que les pone nervioso. No están de acuerdo en bajarse de forma gratuita archivos musicales: "El MP3 es una estafa, pura piratería, sobre todo para los que hacemos canciones. Cuando escribes una canción se supone que tienes que cobrar por ella. El señor MP3 cobra y nosotros no", reclama David.