ESTOPAMANIA

Por donde Estopa pasan arrasan. ¡QUE NOCHE LA DE AQUEL DÍA! El último día de Junio de¡ 2.000 fue un día muy especial para Estopa. Por la mañana recibían su primer disco de platino en el ámbito de la Convención de ventas de su compañía bmg-Ariola pero la noche les reservaba la mejor sensación: comprobar quién les habían dado ese platino. Desde que sacaron su álbum de debut hasta el día 30 de junio hace apenas una semana sus canciones fueron sonando progresivamente en las radios y el ambiente que se respiraba en sus conciertos era más que prometedor, impresionante. 

En Cornellá, su pueblo natal actuaron delante de 24.000 personas, que a pesar de su lógica, batieron un récord en la localidad. Sin embargo, a pesar de dos actuaciones en la salas Caracol y Suristán, Madrid esperaba su directo en un recinto de mayores dimensiones y ya se sabe Madrid es mucho Madrid, sobre todo con los de fuera y si son de Barcelona más, pero Estopa llegaron y convencieron.

Aquel mismo viernes teloneados por Los Especialistas, la eterna promesa. Estopa dieron el concierto que va a marcar un antes y un después en su trayectoria. Desde que los hermanos Muñoz pisaron el escenario de La Riviera arrancaron pasiones demostrando que lo suyo tiene que ver más con el rock que con el respetable 'lolaílo'.

Estopa puso La Riviera patas arriba o deberíamos decir manos arriba. La voz aguardientosa de David servía de puente no sólo entre canción y canción sino también entre el público y ellos. Y es que aunque el disco está bien no les hace toda la justicia que merecen porque ya sea por su fuerza o su 'gracejo', Estopa ganan en vivo.

La fuerza de sus letras que te espetan como un puñetazo ejerce un mimetismo que te obliga a cantar con ellos y as¡ fue como se desarrollaron las cosas. Un publico dominado por mujeres que se desgañitaban cantando todas las canciones, felices y contentas se desahogaban expulsando ranas, calaveras y todo el estrés de la semana.

El duende de Chonchi Heredia estuvo presente en un par de temas revoloteando alrededor del grupo. El productor de Estopa, Sergio Castillo ofició de batería y un grupo compacto en el que también cabe destacar Paco Bastante a la guitarra dieron al dúo un empaque de veteranos a pesar de ser su primera gira.

 Estopa no paran

"La Raja De Tu Falda", "Suma Y Sigue", "Me Falta El Aliento" y "El del Medio De Los Chichos" son ya las canciones más populares del verano. La próxima semana se estrena el single "Tu Calorro" con cara b inédita un tema que se titula Feliz, Feliz. También están grabando una versión muy especial y 'estopera' del tema de los Chichos "Son Ilusiones" que irá destinado a otro álbum de rumbas.

 Joaquín Sabina que comparte kazalla vocal con David les requirió para que fuesen sus teloneros en su gira, de las pocas que llegan ya hasta enero del 2.001, pero las fechas de los bolos del dúo ya era cuantiosa y era difícil haber intentado compaginar por ambas partes. 

En menos de un año queda lejos el taller de reparación que compartían, donde se inspiraban hasta para dar nombre al dúo, no es exactamente el sueño americano, pero tampoco la siesta nacional. Desde luego ellos son la mejor definición de rock 100% español, piel de toro sin aditivos latinos.

Terra / Magín F.Perandones