La rumba, de la mano del pop, de nuevo, se convierte en la llave que, en nuestro país, abre las puertas del éxito.

En esta ocasión les ha sonado la flauta a dos hermanos extremeños, dos antiguos operarios de una fabrica en Cataluña. David y José Manuel Muñoz, agradecen a Los Chichos la influencia recibida, aunque se olvidan de otros que la habían recogido antes: Seguridad Social.

Ya José Manuel Casañ  y su banda, Seguridad Social, suenan los primeros acordes de 'Tu Calorro', canción que abre “Estopa”, primer CD de los hermanos Muñoz y que lleva vendidas 100.000 unidades. Pero no importa, el mundo de la música es así y, además, David y José Manuel son jóvenes, entrañables (el disco de platino lo recogieron de la mano de sus padres), y, lo más importante, nuevos. A medida que avanza la escucha del disco, es imposible no hacer referencia a otro artista, no tan alejado en el tiempo como los Chichos, aunque sí más influyente en el estilo interpretativo y compositivo del dúo: Kiko Veneno.

 En cualquier caso, el espíritu urbano de Estopa, que está recogido en cada una de las doce canciones incluidas en 'Estopa' es propia del tiempo que les ha tocado vivir a este par de hermanos. Y ahí radica el triunfo de este su primer trabajo: letras directas (“por la raja de tu falda me di un piñazo con un Seat Panda”) estilo musical reconocible en varios artistas, algo que ayuda muchísimo en el despegue de cualquier artista -a veces la originalidad es algo que se paga a un precio muy alto- y juventud:  David (1976), José (1978). 

Por otro lado, no pasa desapercibida la impecable labor realizada por Sergio Castillo, uno de los mejores baterías españoles que, en los últimos años, viene desarrollando un importante trabajo como productor (él fue el responsable del lanzamiento definitivo de Navajita Plateá). Castillo ha conducido esta producción como ya viene siendo habitual en nuestro país: participación de experimentados músicos que en el estudio sustentarán todo el peso interpretativo y arreglístico del futuro soporte sonoro. Así las cosas, tenemos a José A. Romero (guitarrista y productor del último trabajo de Rosana), Juan Maya, Paco Bastante, Chonchi Heredia (con su disco en solitario aún calentito) y Jaime Asúa (otro estupendo guitarrista, conocido por haber sido un tercio de Alarma!!, Donde cantara Manolo Tena).

 Las canciones de Estopa rebosan alegría y capacidad para transmitir sensaciones y sentimientos. Sus estribillos, pegadizos al cien por cien, demuestran una capacidad para hacer canciones que el tiempo deberá ir revalorizando. El éxito conseguido, fruto de la combinación del talento de estos chicos, con la experiencia de su productor y músicos y el apoyo de la industria, animará con toda seguridad a otros jóvenes a seguir la línea marcada por Estopa.

 J Martín (KOpress) (revista Hilo Musical)