LA FAMA, LOS CHICHOS Y EL HIP HOP 

David y José Manuel Muñoz, dúo que forman Estopa, siguen conversando con nosotros. Ahora nos hablan de sus experiencias dentro de la fama, de sus influencias, del hip hop, de sus seguidores...

- ¿En algún momento habéis pensado “pero dónde nos hemos metido”?

- Sí, estamos absolutamente felices, pero alguna vez sí que nos hemos dicho “madre mía, qué jaleo más gordo, con lo tranquilitos que estábamos”. Pero bueno, de alguna forma es lo que queríamos; o esto, o currar en otra cosa, y siempre es mejor hacer lo que te gusta. Siempre habéis reconocido a Los Chichos como una influencia fundamental en vuestra música,

- ¿qué tal acepta el público gitano vuestra forma de entender la rumba? ¿Acuden a vuestros conciertos?

- Sí, sí que vienen; tenemos público de todo tipo. Además, a mí me gusta mucho ver las caras de la gente, me interesa saber quién viene; y veo gente con canas, punkies, pelaos, gitanos, hay de todo. La rumba al estilo de Chichos o Chunguitos está muy presente en vuestro disco, pero quizá no tanto la rumba catalana.

- ¿Gente como Peret o Gato Pérez también os han influido?

- Yo creo que sí, nuestro disco es ecléctico, pero yo creo que sí hay rumba catalana; lo que pasa es que en nuestro caso es más bien rumba de Cornellá…

- ¿Hacia dónde puede evolucionar el sonido de Estopa?

- Creo que de eso no tenemos que preocuparnos; las cosas evolucionan por sí solas. Te van pasando cosas, tú mismo vas cambiando en tus gustos… ¡Anarquía! De todas formas, el repertorio para el segundo disco ya está hecho, y en diciembre nos metemos en el estudio a grabar, nada más acabar la gira.

- ¿Qué otros estilos musicales os interesan? Yo creo que se nota bastante en mi forma de cantar y de hacer las rimas que me gusta el hip-hop…

- ¿Pero el americano o el español?

- ¡El español, el español! El americano no; ¿para qué, si no lo entiendes? Lo que me mola del rap es lo que entiendes… Por último, después de todos los conciertos que estáis haciendo estos últimos meses,

- ¿alguno especialmente memorable?

- El de Cornellá, hubo 28.000 personas, imagínate… Además, fue enfrente de donde vivimos, desde el escenario se veía nuestra casa.

Entrevista de "Terra"