DATOS INTERESANTES EN ENTREVISTA

(por Toya Jimeno, de Linacero.com)

 Hace un año nadie conocía a Estopa, hoy son nº 1 y sus conciertos (este año más de 100) son verdaderos baños de masas convertidos en improvisados karaokes.

 Y es que han conseguido llegar a un público heterogéneo con una mixtura de la rumba de siempre,

la canción de autor (Sabina) y el rock español (Extremoduro).Todo ellos con unas letras magníficas que han convertido a David en el nuevo "poeta urbano" del S.XXI en España. Te presentamos a Estopa.

-- ¿Qué es Estopa?

        Parte basta o gruesa del lino del cañamo. Esa es la definición, José el pequeño de estos dos hermanos de Cornellá nos explica; "es una expresión de nuestro barrio que quiere decir "echarle huevos". Y así, empezamos como hobby con las dos guitarritas, se nos ocurrió gastar 300.000 pelas en una maqueta y la enviamos a BMG porque era la discográfica de Sabina, nos llamaron en seguida......y hasta hoy"

Ese es el resumen que hace José de su corta pero intensa carrera. Sólo un disco editado, nº 1 en ventas en España y están inmersos en una maratoniana gira. El fenómeno "Estopa" se ha disparado y es lógico. Su disco llega a la gente, es popular, lleno de poesía urbana y ritmos fácilmente asimilables, entre el rock urbano de Extremoduro y la rumba de siempre (Los Chichos) que seguro que han oído desde pequeños. 

Y, sobre todo, han demostrado que son capaces de algo que muchos "grandes músicos" nunca conseguirán; componer canciones con mayúsculas, y es eso lo que ha conquistado a medio país; sus canciones que llenan un disco que se abrió paso a través de la raja de una falda, pero que contiene muchas otras rendijas de talento. No es el disco de una canción. 

Entre risas y bromas charlamos con José sobre el fenómeno Estopa. 

¿Cómo lleváis ser ya los número uno?

Alucinando pero sin ninguna presión, no lo esperábamos , todo ha sido muy fuerte. Ya estamos conforme con lo que hemos conseguido. A veces sientes que todo se nos queda un poco grande, choca. Somos novatos pero estamos respaldados por la veteranía de la banda.

Todavía no lo asimilamos, tenemos vértigo, todo el día en la furgo. No sabemos lo que ocurre fuera, es muy fuerte. Pero no nos hacemos muchas ilusiones. Antes trabajábamos en una fábrica filial de la Seat, muchas horas..y ahora estamos aquí y no es tan duro como se dice. Lo duro, duro es el taller.

Y a lo grande están haciendo su primera gira, José recuerda sus principios y se deshace en elogios cuando nos cuenta cómo es su banda con la que van a realizar ¡120 conciertos!. "¡Hacemos más kilómetros que... Unas 6.000 personas de media en cada concierto y todo el mundo cantando. En cualquier pueblo que no tienen ni tienda de discos se saben las canciones de principio a fin. Llevamos ocho años en la calle, tocábamos en la plaza del barrio y en bares a los que les decíamos que teníamos mucha familia, y que nos vendrían a ver...y nos cogían. Ahora llevamos una superbanda; Sergio Castillo el batería, es un monstruo "el rey del respetahuecos" porque siempre te deja el silencio que es clave en ese momento". Luis, mi bajista favorito (toca en la banda de Caiga quien caiga), Juan Malla a la guitarra que ha tocado también con los Especialistas, otro monstruo; Nacho Lesco (teclista de Manolo García) .. todos unos monstruos.

Y la parte punki es el guitarrista de Cicatriz (el único que queda vivo de esa banda), Goar Iñurrieta. La mejor banda... es un disfrute tocar, son tan buenos que te da una tranquilidad enorme, hacen que todo parezca fácil, casi como si estuviéramos tocando en play back. Además como son tan buenos, pueden improvisar y eso nos permite hacer cada día algo distinto, no hacer todas las noches la misma actuación.

 - Hablemos del disco, ¿cómo comenzasteis a componer y cómo fue todo este "cuento de hadas"? También nos gustaría saber cómo componéis, hay reparto de las funciones la letra, la música........ 

  Empezamos, eso los dos juntos con la guitarras, espontáneamente. Las letras son de David y la música entre los dos. ¿Cómo surgen las canciones? cuando se ponen los pelos de punta hay una canción. Esa la técnica, esto es Estopa.

Las letras, pues. mi hermano es un poeta de barrio. Lo que escribe se entiende y va a misa, se inspira en lo que vemos y en lo que vivimos, no son autobiográficas del todo. Sería al 50 %. Sí somos chafarderos de barrio y hay un 50% de lo que chafardeamos. Y más porcentajes, somos 49% de humilde y 51% de vacilón. 

  También habláis de las drogas, ¿sois partidarios de la legalización? 

  -La verdad es que sí, lo prohibido atrae más. Si estuviera legalizado habría menos guerras, menos mafias y todo iría mejor. Por el costo no pasa nada, por la cocaína hemos visto gente que se va a las granjas, hecha polvo.

Pero nosotros no queremos cambiar las cosas con las canciones, sólo decir lo que hay. Las cosas se cambian con hechos no con palabrerías. Si cantamos algo con pena lo decimos con alegría sin darle mucha importancia.

  El disco lo cierra "Bossa nova" ¿Es vuestra parte romántica?

  También somos románticos, já, já. Esa es la canción del perdón, después de una noche de fiesta hay que pedir perdón. Me imagino a Andrés Pajares en un puti club, algo así. Es romántica pero sin mariconadas.

  En lo musical se ven influencias muy claras, por un lado la rumba de siempre y por otro, en la forma de cantar ( sobre todo en algunos temas -"Tan sólo" "Cacho a cacho", "Como Camarón") una marcada influencia de Extremoduro. 

  Hombre, sí que nos gusta Extremoduro, el acento es parecido, nos arrumbamos en la forma de cantar. 

Influencias tiene todo el mundo y esa puede ser una. De pequeños todos los veranos veníamos a Badajoz y oíamos a Los Chichos con mi padre en el coche (le escondíamos las cintas de Julio Iglesias) Camarón ,lo hemos escuchado mucho, también a Sabina, y el rap nos gusta; Los Violadores del Verso, el tío es un poeta.

También hubo una temporada que no teníamos casette en casa y nos dedicábamos a cantar chorradas, es una época sin influencias. Era una etapa como de cantautor, más tranquila "Tan sólo" viene de entonces. Luego empezamos a hacer rumbitas y blues.

Además oímos cosas que lleva la banda que tienen más tiros pegaos que la furgoneta del equipo A y nos enseñan mucho, Macaco no ha gustado mucho, Los Especialistas ...  Hay una canción referente a Los Chichos ¿es un homenaje?

  Hombre, los hemos oído mucho, pero sí que tiene algo de especial ese tema porque nos ha emocionado mucho. "El del medio de Los Chichos" la ha escuchado su hijo y le ha encantado, lo ha tomado como un homenaje, vino a vernos y fue emocionante la ilusión que le hizo. Además en la grabación fue... cuando cantó La Chonchi Heredia acabamos todos en el estudio llorando con los pelos de punta, emocionaos perdidos.

  José nos contó muchas más cosas, sus proyectos, sus nuevos temas... "Hacemos 4 canciones en directo que no están en el disco, como sólo tenemos un disco, si no, no llenaríamos una hora. Hay canciones nuevas que son mejores aún. Hacemos una versión - más bien una perversión- de Los Chichos "Son ilusiones" que la hacemos a nuestra manera más roquera y más larga y hemos añadido letra de nuestra cosecha.

El siguiente disco va a ser mejor que el primero, ya tenemos canciones de sobra. seguimos componiendo, en las pruebas de sonido. Mi hermano nunca escribe las letras, las dice directamente. El disco seguirá la misma línea rumbita y rock, que es lo que nos sale. Trabajaremos con el mismo equipo, la misma estrategia "Sergio Forever". 

 Estopa no para, en Abril nuevo disco "Suerte y Estopa"!