DAVID Y JOSE MUÑOZ: "EN LA CANCHA DE LOS LAKERS
SE ESCUCHA ESTOPA"

  (22 de Febrero de 2008)

 

 

Los hermanos Muñoz vuelven a la palestra con su quinto disco de estudio, el primero que autoproducen al cien por cien. Su nuevo trabajo, Allenrok, sale a la venta el próximo 26 de febrero y rinde un pequeño homenaje a su tierra, Cornellá -leer al revés-. Así, Allenrok es sólo un juego de palabras, una forma de hacer un guiño a la ciudad que les ha visto crecer, un simple nombre al revés que, todo sea dicho, casi nadie pronuncia bien por "culpa de Woody Allen".
 

Dos añitos de 'relax'... ¿ha sido una etapa de Estopa off?

'Estopanoff', parece un nombre ruso (risas). Estopa ha estado en off, pero no hemos estado parados. Hemos estado fuera de los escenarios y de la vorágine mediática, pero haciendo canciones como las hormiguillas: en casa, en dos sofás, con dos guitarras, una grabadora y cara a cara. Y así todas las tardes... ahora estamos en 'on' las 24 horas.
 

Ahora Llega Allenrok, ¿en qué se diferencia de los trabajos anteriores?

La principal diferencia es que este álbum lo producimos al cien por cien. Hemos contado con maestros de lujo en los anteriores discos y han sido ellos los que nos han animado a este reto para seguir creciendo musicalmente. Era el momento de dar el salto. Eso sí, no estamos hablando de los arreglos, sino de una producción de autor.

 

¿Seguirán autoproduciendo sus discos?

Sí, nosotros seguiremos haciéndolo y, además, nos parace muy recomendable para todos los cantautores. Nadie mejor que el autor de las canciones de un disco va a saber lo que le hace falta. Lo que no tenemos en mente, eso sí, es producir a otros, porque ya no sería producción de autor.
 

Allenrok es Cornellá al revés. Sin embargo, la gente se lo lleva al inglés y lo llama "Alenrok"... ¿Cuántas veces van a tener que explicarlo?
Ya ni lo explicamos (risas). Y mira que lo hemos repetido... Allen, con ll de Allen, de la llave allen. La culpa la tiene Woody Allen (risas). Pero es Allen... y con k.

El videoclip de Cuando Amanece es casi un cortometraje...

Es más bien un trailer de una película bien que no existe (risas). Ha quedado bien. La letra no tiene nada que ver con la imagen, pero para nosotros la finalidad del videoclip es que la canción te guste más cuando veas la imagen.

 

¿Nunca se os pasó por la cabeza presentar la canción para ir a Eurovisión?

No (risas). Además, hay que apoyar al Chikilicuatre. Ya que nos ponemos a frikear en Eurovisión, vamos a hacerlo conscientemente. Y si alguien hace eso bien es David Fernández. A nosotros nos parece cojonudo que se vaya a cantar a Eurovisión sin ir en serio. Antes, en la época de nuestros padres, igual era muy importante, pero ahora es una frikada del carajo.
 

Allenrok sale a la venta con el sistema Opendisc, parece un buen método para que la gente compre discos...

Pues depende, puede ser bueno o puede ser un bluf. Yo creo que estará bien porque vamos a meter contenidos. Una vez que la compañía nos lo propuso decidimos aceptar sólo si se ofrecían cosas chulas. El Opendisc viene a sustituir a un DVD, es más abierto. Viene con un software que puedes descargar y acceder con él a un acceso privado en Internet en el que iremos colgando cosas como maquetas, entrevistas, videoclips, queremos hacer algo como lo que el ojo no ve en los conciertos... pero tiene que ser algo con recorrido; no basta con meter contenidos al principio y que luego se quede en nada.
 

¿Cómo veis el panorama musical en los próximos?

Ahora se hacen muchos discos en poco tiempo. Salen muchos artistas a la vez y las compañías se han empeñado en sacar sólo a los que salen en la tele. A veces sale gente buena como Bisbal o Chenoa, pero el resto de los 60 ó 100 artistas de los realities también ocupan espacio en las estanterías de las tiendas... Lo que está claro es que cuando la gente se compra tres o cuatro discos que no valen para nada se cansa de comprar. Menos mal que tenemos aún a gente como Fito, Extremoduro, Amaral... La música no va a acabar, pero es cierto que cada vez hay más gente que hace sus discos en una semana, y eso no sabemos cómo se hace.

 

Estopa empezó casi a la par con la piratería...

Vendimos más de millón y medio de copias de nuestro primer disco. Ahí casi no había piratería y, a partir de ahí, comenzó todo. Si se analizan nuestras ventas se puede ver que la historia de Estopa es una gráfica de la historia de la piratería. Las discográficas ya no invierten mucho en grupos, porque no tienen dinero. Van a 'caballo ganador', no se arriesgan nada, y aún así no siempre les sale bien. Igual es que se les ha ido el olfato... También es cierto que nosotros estamos en una compañía que casi siempre va más allá de los meros productos. Al final, lo que hacen los realities también es que se le de más importancia a los intérpretes que a los autores de la música. Por ejemplo, ¿de quién es el tema de Bulería? Nosotros nos presentamos a un festival de cantautores antes de grabar nuestro primer disco, pero ibas a cantar tus canciones, no las de otro. Igual eso tendría más gracia...

 

¿Se bajan música de internet?

No. Internet lo carga el diablo.

¿Y lo del anuncio de Skoda...? ¿Tienen nostalgia de su época en la fábrica de la SEAT?

Simplemente llegamos a un acuerdo: nosotros anunciamos un coche y ellos nos promocionan el disco. Siempre, en cualquier caso, lo hacemos con cosas que puedan encajar con nosotros. Por ejemplo, no nos vemos anunciando relojes pijos (risas).

¿Habrá gente que se compre un coche para que le regalen el CD?

(risas) Igual. O que se compren el disco y les regalen el coche, así se acabaría la piratería (risas).
 

Además de los conciertos anunciados en Barcelona -13 de junio- y Madrid -9 de octubre-, ¿hay más fechas previstas?

Empezamos la gira en Murcia, Valencia y Torrevieja, en Mayo.

¿Tienen alguna manía a la hora de subir a un escenario?

No. Simplemente nos ponemos el dedo el uno al otro en la frente para centrarnos y comunicarnos por telepatía (risas).
 

¿Qué tal con Gasol ahora que está en Los Ángeles?

Le conocemos desde hace tiempo y estamos muy contentos de cómo le va, ha pegado un subidón espectacular. Ahora es una estrella de la NBA... nos hace trasnochar, eso es lo malo (risas).
 

¿Para cuándo un concierto allí?

Él pone nuestra música por megafonía. En la cancha de los Lakers se escucha Estopa (risas). Y en Memphis ya lo hacía... la verdad es que todo lo que tiene de buen jugador lo tiene también de buena persona, igual que su hermano.

Los Rolling han salido a la palestra recientemente desaconsejando las drogas a los jóvenes porque dice Jagger que cuando ellos experimentaban con ellas poco se sabía de sus efectos... ¿Qué opinan ustedes de esa unión que a veces se hace de las drogas y la música?

Ellos, en parte, fueron los culpables de que luego a todos los músicos se nos metiera en ese saco, pero las drogas no tienen que ir unidas a la música, para nada. Nosotros también desaconsejamos las drogas aunque, por otro lado, no queremos dar consejos a nadie. Que cada uno haga lo que le de la gana.

Los festivales musicales están ultimando sus carteles, ¿estará Estopa en alguno?
 

Sí, estaremos en el Rock in Río.

¿Y como público? ¿qué festival les atrae?

Pues la verdad es que tocaremos el mismo día que The Police -nos motiva bastante al menos compartir el mismo suelo que ellos-, Carlinhos Brown o Alejandro Sanz. También irá Amy Winehouse, Lenny Kravitz... Es un buen cartel.

 

(20minutos.es)


                                                                                                                           SI NO VE EL ÍNDICE, PULSE AQUÍ