"LA GENTE YA QUERÍA UNA RUMBITA NUESTRA"

  (22 de Febrero de 2008)

 

Estopa regresa con un nuevo disco con canciones de diferentes estilos que van de la rumba al pop, pasando por el blues, el heavy, las baladas o el reggae. Como David y José Muñoz explicaron hoy, 'Allenrok' (que es Cornellá al revés, en homenaje a su ciudad) contiene "12 colores diferentes". "Más estoperos que nunca", los hermanos Muñoz regresan con un sonido muy cercano a su álbum debut y con una carta de presentación: 'Cuando amanece'.

"La gente ya quería una rumbita nuestra", afirmaron durante una entrevista concedida a Europa Press los componentes de Estopa, en referencia a este nuevo trabajo y su primer single, que ya suena en las radios, como aperitivo de lo que será el CD, que sale a la venta el día 26 de febrero.

Tras un silencio, desde que Estopa terminó una larga gira de conciertos en 2006, vuelven con las pilas cargadas. 'Allenrok' incluye doce canciones que son "doce estados de ánimo diferentes". "Estamos muy satisfechos de haber plasmado lo que realmente queríamos", señalaron contentos con la remasterización del disco, realizada en Nueva York, que proporciona que "el disco suene muy fuerte".

Al incluir diferentes géneros musicales, los hermanos Muñoz hicieron "un trabajo de chinos" para conseguir coherencia en el orden de los temas. "Queríamos ser otra vez inesperados, dar sorpresas", dijeron sobre un álbum "cien por cien Estopa". Además del single están en este CD, que del sonido tradicional rumbero "va mutando" a otros estilos, 'Cuerpo triste', 'Era', 'Rumba ke tumba', 'La matraca', 'Desempolvando', 'Hemicraneal' (canción que escribieron hace unos 15 años y que rinde tributo al pop de los 80), 'Jugar al despistè, 'Vientos de tormentà o 'Pesadillà ("que podría ser una canción de terror").

"Historia de perdedores"
"Son historietas, que no juzgan, pero hacen pensar un poco", detallaron David y José, que reconocieron cantar temas "cotidianos y normales, espejo de lo que le pasa a todo el mundo". "Son historias cercanas, de perdedores", subrayaron.

Sobre el éxito que obtuvieron con su disco debut, Estopa consideró que esa "suerte" parecía difícil de conseguir. Si bien, luego llegaron otros tres éxitos más: 'Destrangis', '¿La calle es tuya?' y 'Voces de ultrarumba'.

Una vez el disco salga a la calle, "toca bautizarlo" en directo. Estopa ya tiene fechas confirmadas: a finales de mayo iniciarán un tour en Murcia; en Barcelona actuarán el 13 de junio y en Madrid, cierre de gira, el 9 de octubre. "Queremos hacer menos conciertos, disfrutar del público y de la ciudad que visitemos", aclararon los componentes de una banda, que ha vendido más de 3 millones de discos.


 

(lavanguardia.es)


                                                                                                                           SI NO VE EL ÍNDICE, PULSE AQUÍ