COMENTARIOS DE LAS CANCIONES DE ¿LA CALLE ES TUYA? POR ESTOPA

 

CANCIÓN
 

ESTROFA
 

COMENTARIOS DE ESTOPA
 

1- Fin de semana
 

"Y a veces me enciendo/ y me apago como una vela/ me tumbo como un gilipollas/ a ver las estrellas/ pensando en qué daría yo/ por tocarte el pelo"
 

"Es la canción buenrollera. Empieza tipo El hombre y la Tierra, lo de Rodríguez de la Fuente, como si anunciara que vienen aventuras; luego es rumba y rock acelerado. Estaba claro que servía para abrir el disco, es puro Estopa, y seguro que también se pone burra en directo"
 

2- Apagón
 

"Que la alegría es/ como una bolsa de golosinas/ que no es eterna/ que se termina/ pero mi amor es/ que es de otro planeta/ que nunca se le acaban las pilas"
 

"Parece que es una cosa tranquila después de la anterior pero también pasa por varias fases: desde Bordón 4 a las sintonías tipo Starsky y Hutch. Una rumba de barrio como tiene que ser, incluso más optimista de lo habitual. Al final aparece la voz de Florentino Fernández, una gracia"
 

3- Fuente de energía
 

"Porque últimamente ya no se te levanta/ porque estás hecho una porquería/ porque te me apareces como los fantasmas/ como una mala melodía"
 

"Un tema brutal. Hay que ver al Anyie (Bao) tocando aquí la batería, se vuelve loco. ¡Y esas guitarras que parecen sirenas! Hemos querido dejar la letra abierta, cada uno tiene una fuente de energía... que puede convertirse en tu ruina. El vídeo tiene un guión nuestro, un capricho: vamos de maderos, llegando a un parque en plan 'se acabó la fiesta'"
 

4- Penas con rumba
 

"No es que no te eche de menos/ es que se me encoge el alma/ cuando no estás y no te veo/ se me pudre la mirada/ pienso que soy un enfermo/ necesito medicinas/ un par de dosis de besos/ antes de cada comida"
 

"Rumba pura, claro, rumba de verano sin complejos. Al principio, saludamos a José A. Romero como El Payo Romero, chistes nuestros. Es una canción que podría haber interpretado cualquier grupo rumbero de los años setenta, aunque igual no se les había ocurrido meter esa guitarra eléctrica profunda, a lo Quentin Tarantino. Ese es el Toque Estopa, claro"
 

5- Corazón aerodinámico
 

"Como te acuestes me acuesto/ me voy contigo y me voy con lo puesto/ como te mueras te mato/ ni tú eres perra ni yo soy gato/ mi corazón de repuesto/ se muere por latir siempre a tu lado"
 

"Con el primer disco, Diego Manrique nos dijo que éramos 'verbosos y eclécticos'. Nos encantó y es una definición que se aplica perfectamente a esta canción. Tiene un punto de reggae pero también es una rumba catalana lenta ¡y con rimas esdrújulas!. La frase de 'mete más sonido en el volumen de tu espíritu' podría ser el lema del disco, que quiere ser optimista. Ah, esa risa mía (José) fue un despiste de la grabación que se quedó"
 

6- Ya no me acuerdo
 

"Sólo recuerdo que llovía y que quedamos/ en la parada del metro/ pero haciendo un gran esfuerzo/ aún veo tu mirada/ en cada espejo de cada ascensor/ donde cada noche/ me sube hasta el cielo/ de moteles invernadero"
 

"Pues está claro, la evocación de la primera experiencia sexual. Pasa el tiempo y se te olvidan los detalles de la persona pero, si lo intentas, verás que recuerdas más de lo que pensabas. La clave está en 'dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos/ que vas echando de más lo que un día echabas de menos'. Es un tema repescado de nuestras primeras maquetas, pero lo cantaba yo (David) y ahora queda mejor con José como voz principal"
 

7- Estrella fuga
 

"Yo quiero bajar por tu cintura/ quiero desatar tus ataduras/ robar tus sueños locos/ robar tus noches en vela/ robar tus silencios rotos"
 

"¡Esas guitarras suenan como disparos! Un amigo nuestro nos dice que es la canción Extremoduro del disco, aunque después nos dimos cuenta: es el subconsciente trabajando. Perfecta para sacudir melenas sobre el escenario, vamos, hasta estamos pensando comprarnos unas pelucas... no, estas canciones son las que te hacen desear volver a la carretera. También tiene versos que explican nuestro momento actual, en la cosa de los sentimientos: 'me preguntan los cometas si estoy necesitado de amor/ y yo les digo que no'"
 

8- Tanta tinta tonta
 

"Que si me fumo un canutito/ yo me quedo tonto/ yo quiero llegar a viejo/ más tarde que pronto/ ay qué pena, pero qué pena/ si yo salgo por la tarde soy malo/ si yo salgo por la noche soy más malo"
 

"Muy Ennio Morricone. Como decimos nosotros, 'Ernio' Morricone. Habla de amigos que se lo fuman todo sin darse cuenta pero que, oye, funcionan perfectamente en la vida. No vamos de reivindicativos pero nos cabrean todas las tonterías que se escriben sobre el chocolate y la maría, por no hablar de esos señores a los que pagamos de nuestros bolsillos para que salgan en la televisión diciendo bobadas sobre las drogas blandas"
 

9- Tragicomedia
 

"Y si tengo que morirme/ que me muera en primavera/ pa' poder echar raíces/ y vivir siempre a tu vera/ y si tienes que marcharte/ llévame en una maleta/ yo prometo no pesarte/ tu procura no perderla"
 

"Mi favorita (David). Por eso de 'sí tú eres mi novela/ yo soy tu tragicomedia' y por los cambios musicales. Dice un colega periodista que las nuestras son canciones proteicas y es verdad, van cambiando de forma, van... ¡mutando!. Ésta tiene piano de balada, bossa, rumba, acelerón a lo Police, guitarra santanera. Pero suena natural ¿verdad?"
 

10- Necesito meditación
 

"Yo quiero salir volando/ y ya no me queda pista/ porque me estoy despistando/ y mi corazón tiene prisa/ necesito medicación"
 

"Un punto de rock vacilón hasta que pisa el acelerador. Juega con palabras de sonido similar, 'medicación' y 'meditación'. Y el humor, que nunca falta en Estopa: 'Antes bailo una sardana/ y me convierto al islamismo'. Después de grabarla, un amigo nos habló del caso de Cat Stevens, que se hizo musulmán y ahora es Yusuf Islam. Y vimos una foto de Cat de los años setenta y era igualito que Camarón cuando empezó a dejarse la barba. El mundo es redondo, chaval"
 

11- Pastillas de freno
 

"Me pongo un uniforme/ de esos que no se nota la mierda/ comienzo a fusionarme/ con un robot que pega/ unos chispazos de miedo/ y si se acaba el mundo ahí afuera/ me la pela, me la pela"
 

"De ésta es la que me siento más orgulloso (José). Retrata, y no sólo con la letra, lo que es trabajar en una fábrica, en una cadena de montaje, como Chaplin en 'Tiempos modernos'. De eso sabemos mucho. Hay algo de ironía: el proletariado se queja de los trabajos mecanizados pero peor es cuando la empresa se lleva la planta a Eslovaquia. Y luego está el vecino que ve en la tele las movidas de los antiglobalización y no entiende nada, sin saber que aquello también tiene que ver con su curro"
 

12- Cuando cae la luna
 

"Prometo llevarte al cielo/ si te acercas un poquito/ cuando venga el viento/ vienen los fantasmas/ a tocarme las palmas/ y a meterme miedo"
 

"Algo tiene ésta, encanta a todas las mujeres que han escuchado el disco... ¡y a nuestro padre! Tiene una estructura de rumba clásica pero metimos un contrabajo, tocado por Víctor Merlo. La letra parece romántica, aunque también está A Santa Compaña. Vimos El bosque animado y nos fascinó, luego nos enteramos de que es una leyenda celta, anterior al cristianismo. Hay que leer para saber"
 

13- La del Tute
 

"Te regalo mi retrato/ pa' que me saques/ bien en el telediario/ voy a ser más famoso que El Lute/ dentro de la gente/ de mi vecindario"
 

"Empieza con piano Fender y se va calentando. Podría estar en la banda sonora de una película de José Antonio de la Loma. Aunque tiene una letra fuerte, no ha sido tratada en plan dramático: hay una juerga tremenda que hacía inevitable que sirviera para cerrar el disco. Naturalmente, hemos probado como suena el disco en un coche y funciona, funciona de verdad. Un cañón"
 

SI NO VE EL ÍNDICE, PULSE AQUÍ