ESTOPA SIGUE PARTIENDO LA PANA
MADRID DIRECTO (TELEMADRID)                                             5 NOVIEMBRE DE 2002

Introducción de la presentadora de MD:

"Los Estopa han sacado disco, se llama DESTRANGIS, y a pesar del nombre no se han librado del pirateo. Por cierto, estos chicos, lo van a ver, tienen su propio argot."

Empieza el reportaje -por Eva Armenteros-: (Interior de una cafetería, los nenes sentados junto a una mesa sobre la que está el desayuno. David con la carátula de DESTRANGIS en una mano la observa mientras con un dedo de la otra se hurga la boca "en busca" de los restos del desayuno... jajajaj, no es coña. José hace un comentario sujetando la bolsa de un azucarillo _no se oye bien_  y David le ríe la broma).

Voz en off de Eva Armentos, mientras se ve como salen de la cafetería los tres:

"Son las 10 de la mañana y estos chicos son ESTOPA. Destrangis, como ellos dicen, hemos quedado en el centro de Madrid".

La cafetería de la que salen es la "CERVECERÍA TERE" y, a continuación, pasan delante de un kiosko. Se paran y el off continúa:

"Con muy buen humor reconocen que no les ha hecho mucha gracia que Figo metiera ayer un gol al Barça".

Se ve como miran las portadas y la reportera dice entre bromas: "No, pero si ésto está bien... está bien esto de FIGOL (aludiendo a la portada del diario deportivo MARCA)".

David (siguiendo la broma y en tono irónico): "Si, está de puta madre".
José: "Ostia, me encanta esa portada".

Off de Eva mientras salen imágenes del video de Partiendo la Pana: "Pero a los hermanos Muñoz lo que de verdad les gusta es cantar y precisamente por eso están así...". A este comentario le sigue un monumental estornudo de José jajaja, tapándose con la mano la cara... eso sí, sin soltar el cigarro.

Continúa el off mientras se les ve en la terraza de lo alto de un edificio del centro de Madrid: "Si hay algo que les caracteriza, a David y a José, son sus gestos y sus expresiones". (José se está hurgando la nariz discretamente).

Entrevista (los tres de espaldas a la barrandilla de la terraza y de cara a la cámara):

Eva: Lo del argot este que utilizáis, lo utilizáis sólo vosotros, los hermanos Muñoz, ¿no?

(Se parten de risa ante la pregunta y se miran uno a otro)

David: Ah! lo del "güili"...
Eva: Explica que es un "güili".
David: Un "güili" es un moquillo (se lleva la mano a la nariz y se rie).
Eva: ¿Eso es vuestro?
José: Sí sí, cuando estamos en la tele siempre nos decimos "Toma un güili" (para avisarse uno a otro de si tienen un moco jajajajja).

(Se ríen los tres)

Eva: Y ya continuáis con la costumbre, ¿no? Con las buenas costumbres...
David: Si, lo del güili es que, bueno, es que...
José: Es que salir con un güili es como salir con la cremallera abierta.
David: Es que no sé, son (expresiones) de como se habla... en la calle, ¿no?
Eva: O sea que vosotros seguís...
David la interrumpe diciendo: Hombre, no nos vamos a poner a hablar ahora: Pues sí, de hecho... (con un tono como de falso erudito ajjajaja)
Eva: Seguís igual. No os ha cambiado entonces nada haber sacado el primer disco, el éxito del primer disco... no os ha modificado?         
David: ¿La forma de hablar?
Eva: No, y la forma de ser.
José: ¿Que si somos más diplomáticos? No (se responde él solo).
Eva: No, tampoco es ser diplomáticos, pero en algo os habrá cambiado la vida, ¿no?
José: Si, hombre, los horarios son...  (rectifica sobre la marcha...) bueno, últimamente están siendo parecidos a los de antes.
Eva: Antes, ¿qué os levantabais? ¿tempranísimo?
José: A las cinco (dice mientras levanta la ceja y asiente con el rostro)... Es duro, ¿eh? Se dice pronto...

Imágenes del video de Partiendo la pana.

Off Eva: "A ritmo de ruma siguen partiendo la pana. Tan sólo hace una semana desde que se segundo disco a salido al mercado y ya han vendido más de 200.000 copias de DESTRANGIS".

Sigue la entrevista:

David: Con el rollo de la piratería y todo eso, yo creo que Destrangis es un buen nombre para contraatacar a la piratería.
Eva: Es ir en contra totalmente de la piratería...
David: Del pirata.
Eva: ¿No de los que compran? ¿Del pirata?
David: Eso. Si yo... (jajaja, él también)
José: ¿Quién no se ha grabado una cinta alguna vez? Pero que te lo vendan...
David: Es que alguien se enriquezca con tu trabajo.

Imágenes del videoclip seguidas de nuevo por la entrevista:

  Eva: ¿Cómo fue la grabación del video?
David: Lo hicimos en el bar en el cual está pensada la canción.
Eva: ¿Está basado en un hecho real?
David: Está basado en un hecho totalmente real. Aparte no es una historia que pase, es una historia cíclica... pasa cada sábado.

Más imágenes del video... la parte de "Tiros y más tiros, en un bar, la pasma está a punto de llegar..." jajajaj.

  Eva: ¿Lo que contáis es un poco es lo que, lo que, habéis vivido, pues, de pequeños: bares, trasnochar, con resacas...? eso siempre está ahí, ¿no?
David: Sí, eso siempre está ahí.
Eva: Pero porque lo has vivido desde pequeño...
David: De pequeñito (se ríe). Hombre, es que mis padres tienen un bar y claro... quieras o no...
José: ... algo se pega.
David: Tate.

Off mientras se ven imágenes de un interior con carteles de promoción del disco y los nenes sentados en sendas sillas (se ve como miran carátulas por dentro, como se dan la mano en plan trato entre bromas,  José juega con su pelo y escenas de ese tipo): "Los Estopa son especiales hasta para describir sus aventuras y desventuras por Las Américas, de donde acaban de regresar".

Exterior, sigue la entrevista:

David: Nos llevan a tomar por saco, allí , lejos... nos dejan más de un mes...
Eva: Haciendo ¿qué?
David: Conciertos y entrevistas y rollos...
José: Programas tipo "Buenos días Puerto Rico", "Lindo despertar"... (mientras enumera con el dedo). Todos por la mañana.
Eva: Y eso ¿no os mola?

José: Cómo nos va a molar "levantarte a la 7 de la mañana"! ¿Qué dices? (se rie).
Eva: Pero, joe, que os conozcan en toda Suramérica...
David: Los programas son así: "Buenos días Puerto Rico", "Amanece Puerto Rico", "Méjico por la mañana", "Amanece..." (que no es poco, hace ademán en decir ajjajaja).

Imágenes del videoclip.

José: Algo de positivo tiene que haber... si, claro.
Eva: ¿Como qué? A ver... ¿qué es lo más positivo?

José: Como que vas allí a un concierto y decir, joer, aquí también te conocen y cantan las canciones... Eso es muy bonito, eso te llega. (A esto último le acompaña un gesto que no puedo pasar por alto... José se lleva el puño cerrado al pecho y lo golpea dos veces).

Imágenes del videoclip.

Off mientras salen imágenes de como se ponen los abrigos..., algunas del desayuno, del video, etc. "David y José quieren seguir siendo los mismos, unos chicos de barrio sencillos, inquietos y guasones, que les encanta la juerga. No les preocupan las ventas e su segundo disco... porque, como ellos dicen, con las del primero ya han tenido más que suficiente. Han hecho lo que han querido y lo único que les agobia es tener que vivir de hotel en hotel y no tener más tiempo para estar en Cornellá con su familia y amigos".

Imágenes del videoclip, en la parte final: "La cuenta Joe... Continuará..." (por cierto, aquí añado algo ya confirmado por los nenes, el vídeo que hagan de El Blade, será la continuación).

Un último comentario de la presentadora del programa, ya en plató: "Bueno, pues con nosotros han cambiado, porque esto no es ni "Buenos días Puerto Rico", ni "Amanece en Hawai", desgraciadamente (ríe), esto es Madrid por la tarde".

Trascripción: lqvelqh.