<<NUESTRO PRIMER SUELDO NOS LO

GASTAMOS EN VIDEOJUEGOS>>

  (1 de Agosto de 2006)

 

Su gira de verano suma más de 60 conciertos / Hoy tocan en Estepona y el próximo viernes llegan a Málaga capital / Su primera canción se la compusieron a un periquito / Les encanta descansar en un chiringuito en la playa
 
En 1999, dos jóvenes de Cornellá (Barcelona) hicieron historia en la música española batiendo todos los récords de ventas con un primer disco llamado 'Estopa'. El dúo, del mismo nombre, introdujo una forma distinta de hacer canciones, con unas letras cargadas de historias de la calle a un ritmo que se movía perfectamente entre la rumba y el rock. Tras siete años y cuatro discos en el mercado, los hermanos Muñoz siguen estando en la cresta de la ola. David, el vocalista, responde a las preguntas de SUR horas antes de subirse al escenario en Estepona.


¿Qué tal va la gira de verano?

Pues nos va genial. Siempre pensamos que no va a venir nadie porque se han cansado de nosotros, pero cada vez viene más gente.

¿Alguna anécdota en lo que llevan de gira?

Pues sí, ¿nos atacan los coleópteros continuamente! Nos están devorando este verano...

¿Para anécdotas las del concierto del aniversario de los 40 Principales!

Pues sí, Sabina le regaló el bombín a mi hermano ,que aparte de él sólo lo tienen Riquelme y Maradona...

¿Y que le ocurrió cantando '19 días y 500 noches'?

Que estaba como un flan y se me olvidó parte de la letra. Los demás cantantes estaban muy tranquilos tocando con artistas de la talla de Miguel Ríos o Radio Futura, pero yo nunca había estado tan nervioso en un concierto. ¿Si hasta le planté dos besos a Sabina!

Es que el Calderón impresiona...

No creas. Sabina sí que impresiona.

Hablando de Sabina, es protagonista de muchos de sus más famosos rumores. ¿Podría desmentir o confirmar algunos?

Si sé la respuesta, sí.

¿Es cierto que Joaquín Sabina les descubrió y les lanzó a la fama?

Que va. Más bien nosotros descubrimos a Sabina, pero no en este sentido. Cuando teníamos unos trece años un amigo nos pasó un disco de Sabina y nos dijo «escuchad a este tío, que mola mucho». A partir de entonces nos enganchamos a su música, y de hecho sin las letras de Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat no existiría Estopa, ya que, aunque tenemos nuestro propio estilo, las letras están impregnadas de estos grandes artistas.

¿Es cierto que su primera canción se la escribieron a un pajarito?

Eso sí es verdad. Un día entró a nuestra casa un periquito y al rato salió volando. Solía hacerlo de vez en cuando hasta que una vez se fue para siempre. Se convirtió en el protagonista de la primera canción de Estopa.

Y en sus comienzos... ¿les pagaban con videojuegos?

Eso ha llegado demasiado deformado. Nuestra primera gira, en la que tocábamos sólo los dos con una guitarra, fue por la zona de Jaén. En uno de los hoteles en los que pasamos la noche había una videoconsola y mi hermano Jose se puso a jugar horas y horas pensando que era gratis. Al día siguiente nos pagaron por la actuación mil pesetas, porque el resto fue para pagar las partidas a la videoconsola. A veces la realidad es lo más inverosímil.

En todo el mundo

Y, ¿qué me cuenta del 'éxito' de Estopa en Taiwán?

¿Éxito? (risas) Es un recuerdo que guardamos con mucho cariño. Nuestro primer 'single' fue un éxito de ventas en países como Argentina donde vendimos más de treinta mil copias, y en Taiwán alcanzamos la suma de... ¿153 copias! Es un 'single' en el que la que las letras y el título están en taiwanés.

Hablemos ahora de vuestro último disco, 'Voces de Ultrarrumba', el cual tiene, evidentemente, un sonido mucho más rumbero. ¿Acabarán convirtiéndose en los próximos sucesores de Peret?

Pues todo puede ser. Cada momento musical de nuestra vida es distinto, por eso tenemos discos más roqueros y otros más rumberos. En este último la rumba nos salía 'a latigazos', así que nos salió un disco 'ultrarrumbero'.

El último tema de su disco, 'Paseo', cuenta con la colaboración de varios amigos: Buenafuente, Santi Millán, Manel Fuentes y Fernando Tejero. ¿Cuántas veces tuvieron que repetir la grabación?

¿Pues lo cierto es que nos salió del tirón! Cuando estamos grabando un disco solemos invitar a algunos amigos al estudio de grabación para escuchar las nuevas canciones. Ese día vinieron los cuatro juntos, y como necesitábamos un 'coro de Hoolligans' se lo propusimos a ellos. Lo hicieron francamente mal, pero era justo lo que queríamos.

Volviendo a su 'Gira Ultrarrumba', últimamente han sido publicadas ocho nuevas fechas de conciertos para el verano. Con más de sesenta actuaciones previstas ¿aún tienen ganas de más?

Pues no teníamos constancia de esto (risas). La gira parece que nunca se acaba, cuando preguntamos cuántos conciertos quedan nos contestan 'Cincuenta' y diez conciertos después nos siguen contestando lo mismo. La verdad es que nos choca mucho que haya tanta gente que quiera vernos en directo, tenemos seguidores que incluso vienen en varias ocasiones. Al principio pensamos que el éxito se acabaría cuando se pasara el 'tirón' del primer disco, pero tras cuatro álbumes en el mercado es algo de lo que estar muy orgullosos.

Este verano actúan en Málaga compartiendo programa con grandes de la música como Sabina o Shakira, la cual tiene un gran éxito en el público adolescente masculino. ¿Acuden muchas chicas a sus conciertos?

A nuestros conciertos acude todo el mundo, hombres y mujeres de todas las edades, desde 'heavies' hasta los 'calorros' más 'calorros'.

¿Qué opinan de que gente con gustos musicales tan dispares se unan para ir a un concierto de Estopa?

Es lo que más nos enorgullece. La gente nos tiene un gran respeto, tengan el gusto musical que tengan. Tal vez sea porque nosotros siempre hemos sido fieles a nuestros principios y a nuestra música, sin adoptar los estilos de nadie.

Un estilo propio

Esto recuerda a cantantes como 'Er Peche', el cual ha adoptado un estilo de hacer música idéntico al suyo. ¿Qué opinan de este tipo de cantantes?

Pues lo cierto es que nos hace mucha ilusión que alguien inspire su carrera en nuestras letras. Lo que no está bien es que en Internet su discó se difundió con el nombre del nuestro unos días antes de que saliera a la venta. Eso es engañar a la gente, pero seguramente no fuera idea suya.

A pesar de una gira con tantos conciertos para los próximos meses, ¿harán honor a su single titulado 'Vacaciones' y se irán a descansar este verano?

Cuando acabe la gira tenemos pensado pasar una temporadita 'haciendo nada'.

Un buen lugar para 'hacer nada'...

Pues no conozco mejor lugar para 'hacer nada' que en la playita, tomando unas cañas en el chiringuito.

¿Conseguirá esta gira convertir alguna de sus canciones en 'la canción del verano'?

Espero que no. Las canciones del verano a veces no son tan malas y las repiten tanto que se convierten en una pesadilla. No me gustaría escuchar ninguna versión 'remix veraniego' de nuestras canciones.

 

 

(diariosur.com)


SI NO VE EL ÍNDICE, PULSE AQUÍ