SI TODO VA BIEN PRESENTAREMOS EL NUEVO DISCO EN EL LICEU

  (El Periódico de Catalunya 19 de Noviembre de 2005)

 

(Albert Guasch)

 

Devoran unos bocadillos y vacían unas latas de cerveza mientras tiene lugar esta conversación, a media tarde de ayer. A partir del martes, se espera que se zampen el mercado discográfico. Estopa publica Voces de Ultrarumba con las irremediables expectativas de éxito masivo por parte de la industria. Dos millones y medio de unidades vendidas de sus tres discos anteriores justifican esta fe. Su método de trabajo, la probable presentación de su disco en el Liceu y una pretemporada en China para preparar la gira son algunos bocados de este diálogo con David y Jose, los hermanos Muñoz, simpaticotes siempre, incluso con la boca llena.

 

EL DISCO

- Jose: Los discos no nos cuestan porque tenemos bastante facilidad para hacer canciones. Nos cuesta más decidir las 12 entre todas las que tenemos. Eso es duro. Lo que buscamos es que sean diferentes.

- David: Siempre partimos de 15 ó 20 canciones. Lo que pasa que al final no va ninguna de éstas, pero nos sirven de colchón. Para este disco hicimos 40 canciones y elegimos 12, por lo que nos sobran 28 que nos harán de colchón para el siguiente. Nos quita presión y así van saliendo más. Lo malo sería que no tuviéramos ninguna, partir de cero. Nos cogería miedo escénico.

- Jose: Las canciones las componemos con dos guitarras españolas. Cuando las tenemos, vamos al estudio, las grabamos y empezamos a poner arreglos. Ahí vamos viendo lo que le pega a cada una. Nos decimos: 'a esta rumba, si le añadimos una guitarra eléctrica, se convertirá en algo más'. En una ultrarumba.

- David: Nos gustan los juegos de palabras. Y a la gente también ¿eh?

- Jose: Nos gusta jugar conjugando. Es el maravilloso mundo de las palabras.

- David: Tenemos sitios fetiches para componer, pero van cambiando. A veces te dices: 'ostia, siempre que me siento en esta habitación, compongo algo guapo'. Luego, ya no. Entonces cambias de sitio. Hay que buscar la inspiración. Nunca llega la inspiración, hay que ir a por ella.

 

LA PIRATERÍA

- Jose: El problema no es la copia para uso personal, sino que alguien saque beneficio de mi trabajo.

- David: En la SGAE una vez me echaron la bronca. Una chica me dijo: '¡Oye, que sois el grupo al que más se piratea!'. Así, como si tuviéramos la culpa. 'A ver si vuestra gente hace algo', nos vino a decir. O sea, somos el número uno del top-manta. De largo. Y de alguna forma es un honor...

- Jose: Un amargo honor ¿no?

 

LOS CONCIERTOS
- Jose: Queremos hacer unas presentaciones del disco en Febrero y si todo va bien actuaremos primero en el Liceu. Ha habido ya contactos y parece que la cosa va por buen camino. Luego queremos dar cuatro o cinco conciertos por España. Y después, aunque no está cerrado del todo, haremos una pretemporada en China de cuatro o cinco fechas para preparar la gira. Como el Barça.

- David: Y encima nos van a pagar. Yo es que iba de gratis. Acojonante. Es que nunca hemos estado.

- Jose: Este año queremos mostrar un directo que vaya en la línea de la portada del disco, que es así muy teatral y sale un esqueleto llamado Finito de Cornellá. Primero queremos tocar en teatrillos cucos antes de iniciar en Mayo la gira gorda.

- David: Buscaremos aplicar el concepto de ultrarumba a la gira.

- Jose: Estética un poco Tim Burton, que a mí me mola un montón.

- David: No lo tenemos muy claro aún. Estamos pensando cómo hacerlo. Ya nos comeremos la olla.

- Jose: Debe ser algo espectacular.

- David: Buenafuente dijo que nos ayudaría a pensar en la escenografía.

 

LA CRISIS DE SEAT

- David: Trabajamos en una filial de Abrera que hacía piezas para Seat.

- Jose: Los primeros que echarán.

- David: Sentimos el conflicto en primera persona, o casi. Mi tío trabaja ahí y su empleo pende de un hilo. Creo que las empresas tienen mucho morro. Si en vez de ganar 1.000 millones, ganan 900, ya dicen que han perdido, cuando ellos nunca pierden, acaso dejan de ganar.

- Jose: Apoyamos las manifestaciones, por supuesto. Es que se tiene que arreglar. No hay más remedio.

 

EL MADRID-BARÇA

- Jose: Las sensaciones son buenas. Antes he puesto en la porra 0-5.

- David: Yo he dicho 1-2.

- Jose: La verdad es que un partido como éste puede acabar en un 0-0 más aburrido que el copón. Eso sí, quiero que juegue Ronaldo. Los grandes jugadores tienen que estar.

- David: Somos muy futboleros, así que esperamos que veamos un buen espectáculo. El Madrid no está tan fuerte como otros años, pero sin darte cuenta te hacen un gol y te ganan. ¿Y de qué te vale jugar bien?

- Jose: Como la Juve.

- David: Exacto. Es como la Juve. Resultadistas, pero te pueden ganar.

 

 

 

(elperiodico.com)


SI NO VE EL ÍNDICE, PULSE AQUÍ