ESTOPA Y EL BLUETOOTH

  (14 de Noviembre de 2005)

 

 
Los Estopa se convierten en pioneros al lanzar tres temas de su nuevo trabajo a través de teléfonos móviles
 
Los fans del grupo podrán descargarse la música gracias a unos stands situados en las estaciones de Atocha y Sants, dotados de diez conectores bluetooth
 
 El dúo Estopa lanzará su nuevo disco, Voces de ultrarumba, directamente a través de los teléfonos móviles, gracias a unos stands situados en la madrileña estación de Atocha y la barcelonesa de Sants, dotados de diez conectores bluetooth, con el soporte tecnico de Optiva Media, que permitirán descargar, en el momento, tres temas del álbum. Hoy y mañana en Atocha (Madrid) y 17 y 18 en Sants (Barcelona), los fan del dúo catalán podrán hacer uso de esta pionera iniciativa en España. Hoy y mañana en Atocha (Madrid) y 17 y 18 en Sants (Barcelona), los fan del dúo catalán podrán hacer uso de esta pionera iniciativa en España.

Los seguidores del dúo podrán descargar, no sólo tres canciones del cuarto disco de estudio de Estopa, sino también, fotos del grupo. Además, se colocará un mural con dos pantallas de plasma que ofrecerán información sobre el nuevo álbum del dúo.

El dúo de Cornellá de Llobregat (Barcelona) integrado por los hermanos David y José Manuel Muñoz, que ha vendido 2,7 millones de copias de sus tres elepés anteriores, ha tardado un año en acabar el álbum, maquetado en su estudio casero, grabado en Madrid y coproducido por Estopa junto a Antonio García de Diego, José Antonio Romero y Pancho Varona, habituales colaboradores de Joaquín Sabina.

El álbum, según estas fuentes, apuesta por el eclecticismo y la variedad estilística y en los textos, con un resultado equilibrado y abierto. Voces de ultrarumba incluirá doce canciones como 'Vacaciones', un rock con un rapeado, 'A mí me gusta', un swing que se transforma primero en reggae, después en rumba y acaba en danza del vientre; o 'Malabares', una rumba rapeada con percusión de batucada que pasa a rock, con semejanzas a Los Amaya.

Coros Santi Millán y Buenafuente

'Qué suerte la mía' es una rumba lenta con un guiño al 'Hotel California' de The Eagles y tumbao latino; 'Ninguna parte' tiene aire de bossanova con piano eléctrico y guitarras sesenteras; 'Lunes' es un rock duro a medio tiempo; 'Fábrica de sueños' es otra rumba; y 'Monstruos' es una canción recuperada de su primera maqueta.

Asimismo, 'No quiero verla' es una rumba flamenca con guitarras rockeras; 'Paseo' cuenta con los coros de Manel Fuentes, Fernando Tejero, Santi Millán y Andreu Buenafuente; José Manuel Muñoz es la voz solista en 'Ni pa ti ni pa mí', un bolero que pasa a rumba con recuerdos finales a Peret; y 'Gulere' es otra rumba.

Buscando la simplicidad en el sonido y que todo lo que se grabe, suene, en el registro del disco, además de Antonio García de Diego, José Antonio Romero y Pancho Varona, que tocaron guitarras y teclados, participaron también Angie Bao (batería), Paco Bastante (bajo), Juan Maya (guitarra flamenca) y Luis Dulzaides (percusión), así como Pere Bardagí (arreglos de cuerda) y Matthew Simon (arreglos de metales).

(EFE)

 

SI NO VE EL ÍNDICE, PULSE AQUÍ