ZARZA CAPILLA

TRANSCRIPTORA: LAURA MUÑOZ RUIZ                                       CATALUNYA AVUI             

 

Esta es la trascripción del reportaje sobre Estopa y sobre su pueblo, Zarza Capilla. Se emitió el día 13 de noviembre en La 2, en el programa Catalunya Avui. Hay que decir que Eloi Vila es el periodista que estuvo en Zarza Capilla, Montse Tejedor la presentadora del programa y Arantxa Marculeta es la periodista que entrevistó a Estopa. 

Antes de nombrar a Estopa, hablan sobre la exposición “Catalunya, terra d’acollida” (Cataluña, tierra de acogida). Eloi Vila nombre diversos elementos que se pueden ver en la citada exposición, la cual se encontraba en esos momentos en Extremadura.  Y dan paso al reportaje;

ELOI VILA: Y entre todos estos elementos nos hemos encontrado con un fenómeno musical muy actual, el fenómeno de Estopa.

MONTSE TEJEDOR: De Estopa, Eloi, hemos de decir que justamente son de Zarza Capilla, pueblo de aquí, de Extremadura, que tu has estado, por cierto,

E.V.: Efectivamente, Zarza Capilla es un pequeño municipio. Tiene solamente 520 habitantes y se encuentra en la provincia de Badajoz. Es un municipio, como otros municipios extremeños que en los años 60 vivió un flujo de población hacia otros puntos del estado. Muchos hacia Cataluña o Barcelona. Concretamente en Zarza Capilla, mucha gente se desplazó hacia Cornellá de Llobregat. Abandonaron el municipio 1200 de las 2000 personas, por lo tanto más del 50% de la población. Muchos, como decíamos, se establecieron en Cornellá de Llobregat, y es el caso de la familia de Jose y David, los Estopa. Antes he comentado que es un fenómeno musical muy importante y es que acaban de sacar su segundo elepé, Destrangis, y en una semana han vendido ni más ni menos que 250.000 copias.

 

M.T.: Pues Eloi, vamos a ver y conocer que dicen los Estopa y que dicen en Zarza Capilla de Estopa.

 

Empieza el reportaje con un fondo negro donde hay escrito Que pasa? Y se oye  la canción que lleva el mismo título. Después aparecen Jose y David en un bar (posiblemente La Española) jugando al billar.

 

ARANTXA MARCULETA: Hacen dos años eran “Los Power” y llevaban su maqueta debajo del brazo de discográfica en discográfica buscando una oportunidad. Ahora son el fenómeno Estopa. Para dos personas como vosotros, que en una semana se hayan vendido 250.000 discos. ¿Cómo se le pone a uno el cuerpo?

JOSE: Cuando te lo dicen, dices: ¡Coño! (Esto último lo dicen Jose y David a la vez)

DAVID: Luego dices ¡coño!. Pero ¡coño! No pero se toma, no puedes pararte a pensar demasiado, como si te dicen... Hombre, tampoco vamos a decir “250.000, normal”, no, porque no es normal. Pero tampoco tienes que pararte a pensar.

JOSE: No hay que asimilarlo todavía.

DAVID: No hay que asimilar la importancia que tiene realmente.

 

A.M.: Cuéntanos tú, de este nuevo trabajo, cuántas son canciones nuevas y cuáles de aquella maqueta que paseasteis por ahí.

 

JOSE: Son tres de la maqueta y ké pasa!? que la hacemos en los directos, porque el show se nos quedaba un poquito cortito y había que hacer más canciones para alargarlo (David se ríe al escuchar “show”). El show se dice. ¿Cómo es? (David responde "El Show de Truman") Bueno, el show, ¡qué pasa! Entonces hemos puesto la de ké pasa!?, que queríamos nosotros que fuera también ké pasa!? y Ojitos Rojos, Luna lunera y todo eso. ¡Me toca! (Lo dice porque le toca tirar a billar).

 

A.M.: Decís que éste es un compact, como son la mayoría, para escuchar en le coche.

 

DAVID: Hombre, en el coche es cuando se escucha bien. A mí es que me gusta escucharlo en el coche, a mí las altas fidelidades y esas cosas... no.

 

A.M.: Vosotros que pasa, ¿tenéis que estar de bar en bar.

 

JOSE: La verdad que nosotros hacemos música de barrio.

DAVID: ¡Viva la república independiente de Cornellá! ¡Viva los barrios, como Cornellá!

 

Se ve a Jose como hace una tirada al billar.

 

A.M.: Toda la pasta que habéis ganado, ¿en qué os la habéis gastado? ¿En el yate?

 

DAVID: ¡Ya te cagas!

 

Ahora es a David al que se le ve tirar en el billar.

 

DAVID: Si es que venimos de América, Chile y esas cosas.

 

A.M.: ¿Y que tal por allí?

 

DAVID: Muy bien, muy lejos.

 

JOSE: La verdad es que está a tomar por culo. Allí vamos a los conciertos y empiezan a cantar desde la primera canción del concierto como si fuese España. Es lo que nos sorprende, somos los sorprendidos, lo impactados. ¡Nos vamos a cambiar el nombre! Ahora te podría decir muchos hoteles y muchas entrevistas. (David se acerca y susurra: Y muchas peruanas)

Se vuelven a ver imágenes del videoclip de Partiendo la Pana.

DAVID: Somos intolerantes. Intolerantes con la intolerancia.

JOSE: Lo que no queremos es ser ejemplos.

De nuevo imágenes del videoclip Partiendo la Pana.

DAVID: Estoy malo, ¡llevarme al bar!

A.M.: Si Destrangis fuera una bebida, ¿qué nos prepararíais?

 

Jose empieza a lanzar cubitos de hielo con una mano para encestarlos en el vaso que tiene en la otra mano. Lo consigue al cuarto intento. El segundo hielo lo mete directamente en el vaso y David dice: “Esto es un montaje y parece que...”. Jose sigue intentando meter el hielo en el vaso.

 

A.M.: Bueno, y para escaparos de todo esto qué, ¿Zarza Capilla?

 

DAVID: ¡La Bruja!

JOSE: Si, de hecho acabo de venir de allí ahora, y te digo como se come!

DAVID: ¡Se ha comprado un guarro!

JOSE: Me he comprado un guarro. Lo tengo troceado para hacerlo aquí. ¡Es que aquí no hay! Está muy bueno.

Aparecen imágenes del videoclip Partiendo la Pana, después aparecen Jose y David dispuestos a brindar.

DAVID: Vamos a brindar con la gente del pueblo. Ese Juan Pedro...

JOSE: Elviri...

DAVID: Chino...

JOSE: ¡Por todos!

DAVID: ¡Ese Percales!

JOSE: ¡Y por todo ese peazo de pueblo!

DAVID: Ese Mangurro. Los sardinas aquí, saludan al pueblo. ¡Va por ustedes! Juan Pedro... ¡hombre!

JOSE: ¡Que es mi primo!

 

Jose y David dirigen sus vasos hacia la cámara para “brindar” con ella. Aparecen unas imágenes del videoclip Partiendo la pana. A la hora de retirar los vasos de la cámara, no son los vasos de Jose y David, sino de las personas que se encuentran en el bar “El Valle, en Zarza Capilla. Al retirar los vasos dicen: “Va por ustedes, David y Jose”. Quien hay en el bar son: Ramón Quintana, tío de Estopa, sus primos Javi y Alonso Quintana, y el camarero del bar “El Valle”.

 

ELOI VILA: David y Jose, lso amigos de Zarza Capilla. Alonso, buenas.

ALONSO QUINTANTA: Hola.

 

E.V.: ¿Has estado con ellos este verano, no?

A.Q.: Hemos estado con ellos este verano, sí.

 

E.V.: ¿Dónde?

A.Q.: En las fiestas de aquí de Zarza Capilla.

 

E.V.: Y en Cataluña también.

A.Q.: En Cataluña he estado también unos días con los padres, no con ellos, pero con los padres.

 

E.V.: ¿Dónde?

A.Q.: En Cunit, aquí vamos, estuvimos en el bar de ellos. En Cunit también, en su apartamento con ellos, tomando unos aperitivos.

 

E.V.: Me han dicho que siempre son los últimos en cerrar el bar. ¿es verdad?

JAVI QUINTANA: Los últimos pero vamos, con diferencia. ¡Los tienen que echar de allí!

 

La cámara enfoca un plato con cerdo frito.

 

RAMÓN QUINTANA: Jose, aquí tienes lo que te hice, una promesa de lo que te iba a mandar, un guarrillo.

 

E.V.: ¿Cuándo estuvo por aquí?

R. Q.: Pues estuvo por aquí la semana pasada, y quedó en que quiere que le mande un guarrillo. Y nada, que ql hombre está encaprichado que se lo mande.

 

E.V.: Hombre, dice que es el mejor del mundo.

R.Q.: Hombre, eso no hace más que falta ahora que lo vamos a probar.

 

Acaba la conversación en el bar y se ve una vista de Zarza Capilla la Vieja (también conocido como “pueblo de arriba o viejo núcleo”) y posteriormente de Zarza Capilla la Nueva (también conocido como “pueblo de abajo o nuevo núcleo”.

 

ELOI VILA: Esto es Zarza Capilla la Nueva y Zarza Capilla la Vieja, un municipio dividido en dos núcleos y situado en la comarca de la Serena, en la parte más oriental de la provincia de Badajoz, tocando a Córdoba.

 

Aparecen Eloi Vila y el alcalde de Zaza Capilla, Felipe Núñez, en la Plaza España del Viejo núcleo).

 

ELOI VILA: Dicen Jose y David que Zarza Capilla es un “peazo de pueblo”.

FELIPE NÚÑEZ: Efectivamente, eso lo dicen por que es un pueblo solidario, es un pueblo acogedor. Es un pueblo que trata con mucho cariño precisamente a todas las personas, incluso las que vienen de fuera.  Pues me parece que efectivmente es correcta la pregunta.

 

Eloi Vila se encuentra en las calles del Nuevo Núcleo, hablando con la gente. Un señor lleva puesto un gorro de Alejandro Sanz.

ELOI VILA: Lleva un gorro de Alejandro Sanz, tendremos que pedir uno de Estopa.

CRESCENCIANO SÁNCHEZ: Hombre por eso, ya se lo dije a él que mandara uno para aquí.

 

E.V.: ¿A quién se lo dijo?

C.S.: A Jose Luis, cuando ha estado aquí.

 

Una mujer interviene.

 

MARIA PEPITA NÚÑEZ: Y me gustan mucho las canciones por que mi hija las tiene todas. (La mujer se ríe y exclama: ¡Y no puedo decir más!

 

Eloi se encuentra en la plaza del Nuevo Núcleo hablando con Jesús Sánchez “Mangurro”.­

 

ELOI VILA: Aquí tenemos con nosotros a Mangurro, un amiguete.

JESÚS SÁNCHEZ “MANGURRO”: Buenas tardes. Sí señor, de los dos hermanos Muñoz, que la verdad se han criado allí pero se han desarrollado aquí. Por lo menos cuando han venido aquí a las fiestas, ellos se han integrado con el pueblo. Empezaron manporreando su guitarra y han tenido el éxito que les corresponde.

 

Eloi Vila habla con Ismael Muñoz en la misma plaza.

 

ELOI VILA: ¿Y porqué les llaman “los sardinas”?

ISMAEL MUÑOZ: Los sardinas por que su abuelo se dedicaba a vender sardinas.

 

Ahora se ve una imagen de la pared del bar “del Chino”, situado en el nuevo núcleo. La pared está llena de recortes y fotos de Estopa.

 

ELOI VILA: Estamos en el bar “del Chino”, el bar de Elviri, un auténtico templo de Estopa. ¿Y quién es la autora de todo esto?:Ana. Ana, ¿qué canción te gusta más?

ANA SANTOS: Me gustan todas.

 

E.V.: ¿Todas? ¿Tanto del primero como del segundo?

A.S.: Sí.

 

E.V.: ¿Y no hay ninguna que te guste más?

A.S.: No.

 

E.V.: Bueno. Tenemos aquí a Juan Pedro, otro amigo de David y Jose. Juan Pedro, buenas.

JUAN PEDRO CALVO: Buenas

 

E.V.: ¿Qué le parecen Estopa?

J.P.. De puta madre, están.

 

E.V.: Fantásticos.

J.Q.: Sí, sí, son unos chicos fantásticos.

 

E.V.: ¿Musicalmente o como amigos?

J.P.: Como amigos y musicalmente también.

 

E.V.: Muy bien. Y también tenemos a Elviri. Nos han mandado muchos recuerdos para usted.

ELVIRA SÁNCHEZ: Hombre, pues recuerdos a Jose y a David. A David le vemos menos, pero bueno. A Jose le vemos más, y como cumple años, pues felicidades.

 

E.V.: Cumple años Jose hoy mismo, ¿y qué le cantamos?

 

Todos los que se encuentran en el bar empiezan a cantar el “Cumpleaños Feliz”. Al final de la canción se escucha: “¡Viva Estopa!” y “¡Viva Zarza Capilla!”. La cámara enfoca a un gran póster de Estopa y el reportaje finaliza.

 

Seguidamente, la presentadora del programa continúa hablando con Eloi Vila.

 

MONTSE TEJEDOR: Pues desde aquí nos añadimos también a esta felicitación. Por cierto, Eloi, ¿te han acogido muy bien en Zarza Capilla?

 

ELOI VILA: Muy bien, la verdad es que muy bien. Decían Jose y David que se habían sorprendido por la acogida que habían tenido ellos en Sudamérica, pues nosotros también muy sorprendidos por la acogida en Zarza Capilla. Aprovecho, como decíamos, para felicitar a Jose y desde aquí nada más.

 

   

                                                Trascripción realizada por Laura Muñoz Ruiz.